“Actualmente salir con los niños es un lujo, hasta eso se volvió casi imposible con la situación que atraviesa el país”, así respondió Carla Mejías al preguntarle cuánto gasta en un día de esparcimiento con sus dos hijos de 6 y 9 años.

Indicó que en una salida comprendida entre visita a un parque y una comida, se gastan mínimo, 30 mil bolívares, razón por la que trata de compartir en casa lo más posible con ellos “la última vez fuimos a un parque inflable en un centro comercial, solo en eso gasté diez mil bolívares, sin contar la comida”, aseguró.

Si los padres van al cine con dos niños, gastarían alrededor de 10 mil bolívares, solo en entradas, cotufas y refrescos, sin incluir alguna comida extra, pues debería aumentarle a su presupuesto al menos Bs 2.500 por infante.

Para la administradora Ana Useche, los precios son poco accesibles e indica que debe reunir bastante para gastarlo en una sola salida muy esporádicamente con su hija “hace un fin de semana llevé a mi hija a comer merengadas en Miga’ s cada una costó 2500 bolívares, el helado Banana Split cuesta hasta 3 mil bolívares, eso ya se volvió un lujo”, agregó.

Hay opciones variadas para llevar a los pequeños de la casa a pasar un día diferente, sin embargo, la mayoría de los padres afirman que la crisis en Venezuela ha afectado mucho a los más jóvenes “he optado por comprar películas a comerciantes informales, ingeniármelas para hacer cosas diferentes con mi hija, cuando vamos al parque, me llevo todo; comida, agua y hasta algunos juguetes para que se distraiga”, dijo Susana Mujica.

Para dar un paseo en el teleférico de Caracas,  los niños pagan 200 Bs y los adultos cancelan 350 Bolívares, las personas de la tercera edad pagan Bs 200, igual que los estudiantes, mientras que para los turistas, el precio es de 1.000 bolívares, sin contar el gasto que deben hacer en el parque Nacional Guaraira Repano, donde venden fresas con crema, chocolate caliente, dulces y comida.

Visita a los parques

Hay familias que pasan el día en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, antiguo parque del Este, sin embargo, los precios de juguetes varían, una pelota cuesta, entre 800 y 1.500 bolívares, hay comerciantes que han dejado de vender balones de fútbol, básquet y pelotas de goma porque no les era rentable.

Los ula-ula y los frizbee, tienen un valor de entre 800 y Bs 1.000 mientras que los bates de béisbol con dos pelotas tienen un valor de 2 mil y 3 mil bolívares.

El precio de las “chucherías” va desde 400 hasta 750 bolívares en dicho parque, mientras que los refrescos varían entre 400 y 500 bolívares.

En vista de estos costos, hay padres que prefieren ir a lo más económico o que genere menos gasto y toman como opción el parque Arístides Rojas, localizado entre las avenidas Andrés Bello y Principal de Maripérez. El horario es desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm, de martes a domingo y dispone de dos áreas de parque infantil y 58 animales de distintas especies por donde les dan recorridos a los visitantes, totalmente gratis, según informó el encargado del mismo, Ciro Pacheco, sin embargo, a diferencia de algunos parques de la ciudad, no hay comerciantes.

FUENTE: 2001

Ir a la barra de herramientas