La taza de café mantiene su escalada en las panaderías. Con un ritmo menos vertiginoso que el de hace unos meses, su precio subió en todas las panaderías consultadas. El costo más alto era de 4 mil bolívares y el más bajo de 1.800.
La taza más cara que registrada en el último monitoreo costaba Bs 2.600. Esto quiere decir que en 13 días, el producto aumentó 53,85 %.
Los precios varían, principalmente, por los diferentes costos que los vendedores deben cubrir. Dependiendo del día, algunos de estos logran conseguir los insumos a un menor costo que otros.
En La Candelaria, el propietario del local aseguró conseguir el galón de leche a 7 mil bolívares. En cambio, en una panadería de Los Palos Grandes, el dueño dijo que compró el litro por 6.500 bolívares. Sin embargo, el primero compró el kilo de azúcar a Bs 5.000, y el segundo, a Bs 6.500.
Para un empleado que gane sueldo mínimo es casi impensado tomarse un café durante una jornada laboral, por ejemplo. El dinero que esa persona genera en un mes, en el peor de los escenarios no le alcanzaría para cinco tazas. Y en el mejor de los escenarios, le alcanzaría para diez cafés durante 30 días. Dinero trabajado y empleado exclusivamente en tomar café.
Los cálculos de los expertos entrevistados por el medio situaban su precio en los Bs 1.000 para finales de 2018. Parecía lejano cuando en agosto costaba 35 bolívares. O cuando en noviembre costaba 300 y en diciembre en 500.
Ya para finales de este mes, supera con creces los cálculos. El incremento entre diciembre y febrero es de 700%.
Con información de Efecto Cocuyo