Un nuevo aumento de las tarifas del pasaje urbano se discute en la cámara municipal de Guanare, de acuerdo a lo informado por la directora de transporte de la alcaldía, Taina Rodríguez.
La funcionaria municipal anunció que la propuesta llevada a la mesa por el Consejo de Trabajadores del Transporte ubica la tarifa entre 5.000 y 10.000 bolívares, sea está para busetas o carritos de la red de rutas comunales.
Rodríguez consideró justa la propuesta del gremio de transportistas. Dijo que esta se justifica por las constantes alzas de repuestos e insumos, aunque descartó el tema de la escasez de combustible porque «hay un acuerdo de gasolina preferencial en cantidad suficiente como para ver rodando, sin excusas, a todas las unidades por la ciudad».
El parque automotor de servicio público en el estado Portuguesa alcanza 450 vehículos de rutas comunales, 670 busetas de rutas urbanas y 480 busetas de rutas interurbanas y suburbanas que despachan desde los terminales de Guanare y Acarigua-Araure, según los registros suministrados por Evelyn Díaz, presidenta del Sindicato Único del Transporte del Estado Portuguesa.
Usuarios reclaman
Los usuarios del transporte urbano en Guanare cuestionan la nueva tarifa. María Infante, usuaria de las rutas que pasan por el terminal de pasajeros y los barrios El Cambio y La Gracianera, calificó de extralimitada la pretensión de llevar el pasaje hasta 10.000 bolívares. «Tendremos que gastar 40.000 bolívares diarios para ir y venir del trabajo, y no nos quedará para comer; eso es criminal», señaló.
Hasta noviembre de 2019, el valor legal del pasaje en Guanare era hasta Bs 3.000, pero luego de la aguda escasez de combustible este fue aumentado arbitrariamente por los choferes hasta en Bs 5.000, recordó Luisana Paredes desde la parada de la Plaza Coromoto.
Estos aumentos legales son pura pantomima, dice Santos Mendoza desde la parada de la Alcaldía. «Los piratas están cobrando entre 10.000 y 15.000 bolívares por los traslados en las rutas establecidas, y el gobierno municipal no se pronuncia para evitar esa especulación», argumenta.
Con información de El Pitazo