La prevención del cáncer de mama se hizo más cuesta arriba este año. Tocarse y saber que se necesita hacer una mamografía a partir de los 35 años de edad no fue suficiente este 2016. La prevención elevó costos en el sector privado, y el público ofreció cada vez menos oportunidades para detectar a tiempo células malignas en mujeres por la escasez de insumos.

Álvaro Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, asegura que aumentaron los diagnósticos de forma tardía. “Si de cada 10 mujeres, seis vienen con la enfermedad avanzada con un tumor que se sale de la mama, y tienes que suministrarles quimioterapia y radioterapia para ver si operas, es que estás fallando en prevención”. El oncólogo no puede precisar si la tasa de mortalidad se incrementó porque la data oficial del Ministerio de Salud tiene una deuda desde 2012, pero sí sabe que cada año se diagnostican 6.000 nuevos casos, de los cuales 1.800 terminan en muerte.

La dificultad en prevención se traduce en que una mujer en un hospital puede tardar hasta dos meses solo para tener un diagnóstico. Aunque hay al menos 200 mamógrafos en el país, la realidad es que en el sector público la mayor parte están dañados. Si hay una anomalía en la mamografía, hay que pasar a una biopsia que depende de la disponibilidad de la aguja. Durante la mayor parte de este año, los pacientes han debido adquirir la aguja con proveedores por un costo de 30.000 bolívares.

“Una vez que se tiene el resultado de la biopsia y se determina  que hay un carcinoma hay que hacer una prueba de  inmunohistoquímica para determinar las propiedades del tumor y en hospitales no es posible. En el pasado se hacía en el Instituto de Anatomía Patológica de la Universidad Central de Venezuela, pero ahorita solo se obtiene en centros privados por un costo que ronda los 50.000 y 70.000 bolívares”, explica Gómez.

Víctor Acosta, presidente del Centro Clínico de Extereotaxia Ceclines, asegura que la solicitud de despistajes en pacientes que no tienen síntomas de anomalías en las mamas ha bajado 30% y solo se lo puede atribuir a los costos.

Este año, Acosta tuvo dos meses paralizadas las biopsias por falta de agujas, y 50 mujeres esperaban para saber si tenían cáncer de mama. Los costos para tener un diagnóstico preciso ascienden a 400.000 bolívares. Una mamografía digital cuesta 12.000 bolívares; una mamografía con tomosíntesis, entre 18.000 y 20.000 bolívares. Si se encuentra una lesión, una biopsia por ultrasonido tiene un valor de entre 90.000 y 400.000 bolívares.

“El cáncer en todo el mundo se ha triplicado y no escapamos de  eso, pero había que prepararse con prevención, diagnóstico precoz, educando a la gente, formando al personal y disponiendo de los recursos tecnológicos”, acota el presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología.

Las afectadas. No solo fue difícil para las mujeres tomar previsiones, sino que las afectadas vieron de frente la crisis.

Enrique López Loyo, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Mastología, agregó que una vez que se tiene el diagnóstico se dificulta seguir los protocolos médicos dependiendo de la malignidad del tumor.

Además de los costos que conlleva el estudio de inmunohistoquímica para determinar el pronóstico de la enfermedad y las moléculas, las pacientes se vieron limitadas en el acceso a medicamentos de última generación para disminuir la malignidad del cáncer. “Debemos investigar si hay receptores de estrógenos y progestorona o si se tiene la molécula positiva del HER2, lo cual haría que el tumor fuera más maligno. Sin embargo, hay una terapia que se puede usar con el medicamento Herceptin si tenemos este resultado, pero este año el Seguro Social lo otorgó de formas limitada”, indica López Loyo.

En estos momentos hay 19 centros de radioterapia y las listas de espera aguardan hasta 6 meses para que el paciente pueda ser tratado. “Ahorita no hemos visto el impacto de no  recibir el tratamiento adecuado, pero sí se ven más recaídas y menos respuestas.   Eso nos ha obligado a cambiar líneas de tratamiento porque los de última generación no se pueden aplicar”, denuncia Gómez.

FUENTE: EL NACIONAL

FECHA: 17 DE OCTUBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas