Desde hace más de un año, y con mayor fuerza durante este 2019, en los estados Miranda, Carabobo, Aragua y Vargas las transacciones en moneda extranjera aumentaron, luego de la derogación de los ilícitos cambiarios.
Coletazos de los apagones
En marzo de 2019, durante el primer apagón nacional, comercios de la Gran Valencia, del eje oriental y costero hicieron pública la comercialización en dólares. En algunos establecimientos, incluso en comercios informales, así como en consultorios médicos, se muestran las listas de precios en divisas. Incluso, hay quienes ofrecen seis chupetas por un dólar.
En Aragua, la crisis eléctrica, la falla de los puntos de venta y la escasez de efectivo hicieron que los aragüeños también comenzaran a utilizar dólares.
En las costas se observaron las primeras transacciones en moneda extranjera, hasta que se popularizó en posadas, restaurantes y servicios básicos como traslados en lancha, alquileres de toldos y ventas de comida ambulante.
“Actualmente hay más dólares en la calle, que bolívares en efectivo», dijo Richard Ocanto, miembro de la asociación de comerciantes de Ocumare de la Costa.
En el estado Vargas, dólares y euros son utilizados en los mercados municipales y a cielo abierto que realiza la gobernación en Caraballeda, Maiquetía y Catia la Mar.
Otro mecanismo usado en el centro del país para adquirir comida, detergentes o cancelar servicios es el pago con productos vendidos en las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).