Ya ha pasado más de un mes desde que se suspendieron operaciones en el Instituto Oncológico Luis Razetti porque ladrones se llevaron la planta de emergencia del quirófano.
También se han robado los cables del departamento de imagenología (por lo que en el hospital no se realizan ni radiologías ni ecosonografías), un equipo para endoscopia, y ocho cilindros grandes de oxígeno, de 2.000 libras, también fueron extraídos.
Ahora la situación empeoró: la semana pasada se robaron los cables de acometida del equipo de radioterapia. Tampoco se pueden hacer radioterapias.
Según denunció un cirujano del hospital -que prefirió resguardar su identidad-, el director todavía no ha solucionado ninguno de los problemas. Se esperaba que este martes, 7 de marzo, instalarían la planta de emergencia, pero no sucedió.
Tampoco se ha hecho nada por la situación de la inseguridad. Según dijo la misma fuente, hace unos meses intentaron poner vigilancia con unos milicianos, pero un día se fueron y no volvieron más. Ahora están desprotegidos.
Otro problema es el suministro de drogas e insumos en el hospital. En el único servicio donde no hay fallas es el de cirugía, y eso porque no se realizan intervenciones.
“Ha empeorado muchísimo. El más grave es medicina interna oncológica. En el país no hay antineoplásicos (sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas). En el hospital no tenemos ningún tipo de antibióticos”, aseguró.
Fuente: Efecto Cocuyo
Fecha: 09 de marzo de 2017