Las fallas eléctricas en el sistema de las región andina y llanera, han hecho que funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aumenten los cortes no programados del servicio en el Sur del Lago de Maracaibo.
Este lunes 15 de julio se cumplen 10 días de restricción ininterrumpida en el fluido eléctrico, cuyo racionamiento lo ejecuta Corpoelec sin ningún cronograma y hasta tres veces al día, cuentan vecinos del municipio Colón.
“Esto es de terror”, dijo Lorena Gutiérrez, habitante de Santa Bárbara de Zulia, al referir que los niños, personas de la tercera edad y pacientes son los más afectados por la intensa ola de calor y plagas de zancudos.
Los cortes se prolongan por hasta 12, 16 y hasta 18 horas en el municipio Catatumbo, dijo la productora agropecuaria Mayte Cánovas. Añadió que “las autoridades no se pronuncian sobre este tema tan delicado”.
La medida, según voceros de Corpoelec, se debe a la más reciente avería de la planta Fabricio Ojeda, que proporciona 210 megavatoos y que alimenta el sistema suroccidental, aunado a que las líneas de La Fría, Vigía y Barinas se han disparado en diversas ocasiones por fallas de mantenimiento y recalentamiento.
Por la salida de los 12 circuitos, a los residentes de los municipios zulianos no les llega agua, porque las estaciones de bombeo dependen 100% de generación eléctrica.
Los puntos bancarios e internet también fallan a toda hora, limitando las transacciones mercantiles vitales en la economía local.
“A toda hora se registran hasta tres bajones eléctricos, lo que supone que las fallas en el Sistema Nacional Eléctrico aún continúan propiciando inestabilidad en los circuitos”, remarcó un informante que tiene acceso a Corpoelec y quien aseguró que la carga de 85 megavatios de la cual depende el eje zuliano se ve interrumpida cada vez que así lo solicita la gerencia de occidente de la estatal eléctrica.
Con información de El Pitazo.