Los partidos Primero Justicia (PJ) y Avanzada Progresista (AP) se pronunciaron en torno a los hechos ocurridos el sábado en la avenida Bolívar y que el Gobierno informó se trató de un atentado contra el presidente Nicolás Maduro.
Al respecto, ambas organizaciones coincidieron en expresar su preocupación, porque lo sucedido, “aún no debidamente aclarado”, se constituya en una excusa para desatar una ola represiva y de persecución en contra de la oposición y se sigan “violando derechos políticos”.
A la vez que condenaron toda acción violenta como método de lucha política, AP y PJ exigieron una investigación seria, eficaz y transparente y que se informe a los venezolanos sobre la verdad de lo ocurrido durante la conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional.
Asimismo, consensuaron que la salida a los problemas del país debe ser por la vía democrática, constitucional y electoral, mediando el diálogo y el entendimiento, “que conduzca a un gobierno de transición, la reinstitucionalización del Estado y la reconciliación de todos los venezolanos”. Y que “permitan comenzar a recomponer moralmente a Venezuela y liberarla del actual clima de corrupción”.
Primero Justicia responsabilizó al presidente Maduro de la crisis que atraviesa el país y de haber comprometido la tranquilidad social de los venezolanos. Aseguraron que estas circunstancias “crean condiciones en las cuales algunos venezolanos pueden pensar que la tragedia nacional que padecemos solo puede superarse con más tragedia”. “Sería un grave error por parte del régimen presumir que en las actuales circunstancias, en las que se ejerce el poder al margen de la Constitución, no se repetirán acontecimientos como los del día de ayer e incluso peores”, reza el comunicado.
Reiteró la necesidad de elecciones “con plenas condiciones de justicia electoral, con observación internacional, sin inhabilitados y sin presos políticos, a través de las cuales se devuelva al pueblo el ejercicio de la soberanía”.
En tanto, Avanzada Progresista exigió, además, respeto a la libertad de prensa y al trabajo de los comunicadores sociales.
La formación recordó que “durante la campaña electoral presidencial, un grupo armado afecto al gobierno atacó una caminata pacífica en Catia. En ella, nuestro compañero Teodoro Campos, diputado de la República, resultó herido de gravedad. Parte de los responsables por estos hechos fueron indebidamente liberados en fecha reciente, quedando impune esta violación de los derechos ciudadanos que puso en riesgo la vida del diputado Campos”.
Con información de El Pitazo