Un salario mínimo consumido por la hiperinflación. En solo un mes el nuevo incremento del sueldo mínimo perderá todo su poder de compra por el ritmo de la inflación, indicó el economista Leonardo Vera.
A pesar de que fue el sexto aumento de salario en el año, el anuncio presidencial incrementó el valor del petro a 9.000 bolívares soberanos y ocasionó una nueva devaluación del bolívar.
La depreciación fue de 60% frente al criptoactivo y, aunque el mandatario Nicolás Maduro no dio mayores detalles, la moneda nacional también se devaluó en el sistema oficial Dicom, que subió a Bs.S. 151 por dólar.
Con una inflación mensual por encima de 150%, según las estimaciones de la Asamblea Nacional, Vera advierte que en menos de cuatro semanas este incremento “no valdrá ni para comida navideña”.
“Este aumento responde a una coyuntura de final de año, de rango populista y asistencialista, para decir que la gente viva un buen diciembre”, dijo el profesor universitario.
Y el nuevo monto del salario mínimo diario, equivalente a 150 bolívares soberanos, no alcanza ni siquiera para comprar un café al día.
Mientras el aumento salarial de agosto llevó el ingreso mínimo a unos 30 dólares mensuales, referenciados en la tasa de mercado, en esta ocasión solo se alzó hasta apenas 9 dólares. Además, en enero valdrán menos de la mitad, según el economista.
Un escenario crítico
“La hiperinflación es un enorme problema”, indicó Vera e insistió que ninguno de los anuncios presidenciales ayuda a resolverlo.
“Aquella frase del déficit fiscal cero quedó en el olvido porque, evidentemente, estos incrementos salariales tienen un impacto en la nómina pública de más de dos millones de personas. Es una presión significativa bajo la cuenta pública”, explica.
Para poder financiar los gastos del Gobierno, el Banco Central de Venezuela (BCV) emite semanalmente millardos de bolívares. Así lo revelan sus cifras a través del portal web. Desde el pasado 17 de agosto, cuando el jefe de Estado fijó la meta de reducción del déficit fiscal, la cantidad de dinero en circulación pasó de Bs.S. 45 millardos a Bs.S. 353 millardos a finales de noviembre.
Esto, señala el profesor Vera, incide directamente al alza de los precios, pues hay más dinero persiguiendo una menor cantidad de bienes y servicios.
Con información de Efecto Cocuyo