Comerciantes del país rechazan que se les responsabilice y reclame por el pago fraccionado en los puntos de venta, toda vez que los niveles de hiperinflación han desbordado los sistemas establecidos para el cobro y los obliga a tener que fraccionar los pagos en partes que no superen según los equipos, 1.000.000, 20.000.000, 30.000.000 y 90.000.000 de bolívares.

Los sistemas de facturación y cobro, bien sean máquinas fiscales o puntos de venta, no están adecuados a monto tan altos como lo que hoy se están registrando, por eso el cobro debe realizarse en partes. En algunas regiones del país, hay puntos de venta que no pasan de 1 millón de bolívares, por lo que el cobro total de 10 millones de bolívares requiere hasta 11 operaciones para completar el monto.

No es culpa del comerciante o proveedor del servicio, esto es resultado de la hiperinflación y la reconversión monetaria que está por implementarse. No se han actualizado y los equipos se están quedando obsoletos para el cobro en los comercios.

Para hacer los ajustes en los sistemas de facturación se requiere de mano de obra calificada, tiempo y dinero una vez que se lleve a cabo la reconversión. Esto representa un gasto superior al que se tenía para la fecha, pues se gasta más en papel y rollos para los puntos de ventas y para poder facturar.

El Seniat es el ente autorizado para realizar ajustes a las máquinas fiscales y a la fecha no hay disposición ni capacidad para realizarlo, lo que genera gran malestar en la sociedad y particularmente entre los consumidores.

Mientras se espera por la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria, consumidores y comerciantes deben afrontar las dificultades que acarrean planes oficiales improvisados como la eliminación de los tres ceros en la moneda nacional que a decir de los especialistas, no solventará la grave crisis generada por la hiperinflación.

A pesar del anuncio de la reforma la cual también implica la desmonetización del actual cono, la medida económica ya ha sido considerada un fracaso debido a que aún no se ha solventado la crisis fiscal que afecta al país.

Con informción de Descifrado

Ir a la barra de herramientas