El economista Ángel Alvarado, diputado a la Asamblea Nacional –AN- y miembro de la Comisión de Finanzas, precisó que las cifras la variación de precios entre junio y julio emitidas por el Banco Central de Venezuela –BCV- difieren de las emitidas por el Observatorio Venezolano de las Finanzas Públicas.
“De enero a marzo se parecen mucho pero en los meses en que hay diferencias importantes tienen que ver con los que la AN está reportando una inflación por encima de 50%, estamos hablando de abril y julio”, explicó.
Según cifras del BCV, “durante el mes julio la variación de la inflación fue de 19,6 %, es decir que el alza simulada de los precios fue en los 7 primeros meses del año fue de 491,9 %” y los sectores más afectados fueron los servicios básicos sobre todo telefonía y sector salud.
En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas Jiménez concedida al programa Dos Más Dos de Unión Radio, destacó que el BCV en julio no está registrando las variaciones en los servicios públicos pese a alzas de precios importantes en CANTV, telefonía celular e internet. “Son precios que están variando muy por encima de lo que registra el BCV que registra apenas una variación de 16 % y en internet en realidad supera 100 %”.
Considera inadecuada la forma en que la máxima autoridad financiera está registrando las cifras de inflación que no tiene que ver con la realidad que viven los ciudadanos. “Hace que la variación de precios no supere el umbral de 50 % y se evite decir que se mantiene una hiperinflación en Venezuela”.
Precisó que la AN ha registrado una inflación acumulada de 843 %, que se ha multiplicado por 9 en lo que va de año. “Eso es lo que estamos viviendo en la calle”
“Hemos tenido 3 meses con variaciones por encima de 50 % y eso hace que Venezuela esté en plena hiperinflación y que se extenderá hasta el primer semestre de 2021, se mantiene una expropiación silenciosa del salario del trabajador, especialmente del sector público y de los pensionados”, apuntó.
Aseveró que la hiperinflación perdurará debido a una caída en las exportaciones petroleras por debajo de 400 mil barriles al día y una economía paralizada por la pandemia. “Hay una caída en el sector manufactura de 82 % y en el petrolero de 51,5 % en el primer semestre”.
Con información de Unión Radio