Arepa pelada o ensalada de papa en desayuno y cena, además de arroz o pasta con ensalada sin proteína y fororo sin leche en el almuerzo, es el menú que se les da a los niños hospitalizados en el hospital central Dr. Egor Nucete de Cojedes.
El personal que trabaja en el centro asistencial resiste las difíciles condiciones laborales para seguir prestando el servicio, ante constantes amenazas de la directiva de ser despedidos si siguen haciendo pública la situación de crisis del hospital.
Una médico que pidió no revelar su nombre por temor a represalias, dijo que decidieron plegarse al paro cívico de este jueves, bajo el riesgo del despido masivo porque la situación es insostenible. «Sólo laborara el personal de guardia».
En el área de emergencia pediátrica el cuadro es sumamente duro. «Lo único que podemos ofrecerle al paciente es diazepam que no debería usarse en los niños, aminofilina y algunas veces solución 0,9, ya que no hay insumos».
La profesional de la medicina dice que reciben amenazas diarias por parte de familiares en vista de no contar con los medicamentos para la atención de los pacientes.
Lo más complicado de todo lo que viven se debe a que la directiva del hospital tiene una cuenta en facebook, en la que suben fotos diciendo que llegaron insumos sin ser verdad, exponiendo al personal al escarnio público. «Nos hacen quedar indirectamente ante la gente como ladrones y bachaqueros de medicinas».
El personal portero no garantiza la seguridad de quienes trabajan en el hospital. A diario, galenos y enfermeros levantan actas especificando la falta de medicinas. «Muchos niños presentan falla en el tratamiento vía oral y los familiares se los llevan incluso contra opinión médica, porque obviamente se sienten desatendidos».
Para poner al tanto al público de lo que pasa en el centro asistencial y a la vez para salvaguardar su integridad física y profesional, el personal hace pancartas y las pegan en toda la emergencia pediátrica y de adultos.
«Una de las coordinadoras de enfermería, apoya al gobierno y hasta salió en el programa Diosdado. Hace poco nos pidió nombres y apellidos junto con los códigos, porque dice que van a tomar medidas para sancionarnos y si es posible botarnos, ya que no podemos decir que no hay nada»
Fuente: Prensa Henrique Capriles
Fecha: 19 de julio de 2017