El área quirúrgica del Hospital Universitario Dr. Miguel Oraa (Humo) de Guanare está abandonada. A penas si se practican cirugías de baja complejidad, aunque a todo riesgo.

Silvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermería, denunció que de tres quirófanos con que cuenta el centro asistencial solo uno está operativo. «Y eso a media marcha», precisó.

A decir de Torrealba, en esta sección, ubicada en el 5° piso, no hay equipos de aspiración, regletas para enchufes eléctricos, tensiómetros, lámparas cialiticas, monitores, máquinas de anestesia, aire acondicionado , ni flumiter para oxígeno, por citar algunas carencias.

La Unidad de Cuidados Intensivos, que también forma parte de esta área, solo puede recibir un paciente porque no cuenta con ventiladores manuales. Solo está disponible el ventilador de traslado, informó Torrealba.

De acuerdo a reportes de la dirección regional de salud, El Humo recibió a finales de octubre pasado, una dotación de equipos e insumos de manos de la Cruz Roja Internacional. Ello como parte de la ayuda humanitaria que distribuye esta organización en todo el país.

Las autoridades sanitarias Erika Arteaga, directora del Humo, y Oswaldo Yepez, autoridad única de salud, declararon que recibieron un carro de paro para atender pacientes cardiópatas, equipos de soporte respiratorio temporal Cpad y Bipad y medicamentos para pacientes oncológicos e hipertensos.

La dotación, la primera de varias programadas, se hizo con el compromiso de que los gerentes locales de las instalaciones de salud hicieran el diagnóstico de necesidades para continuar el programa. Torrealba aspira que la directora del Humo, Erika Arteaga, haya hecho su trabajo y que la Cruz Roja cumpla su promesa. «Los pacientes ya no pueden seguir costeando medicamentos, insumos ni equipos», señaló.

n lo que respecta a personal, la jefa de las enfermeras de la zona sur de Portuguesa indicó que solo hay un profesional de enfermería asignado, cuando que corresponderían 16 distribuidos entre los turnos matutino, vespertino y nocturno.

Hospital sin agua

La líder de enfermería destacó que el hospital Miguel Oraa está sin agua desde hace años. Dijo que nunca se supo de la habilitación del pozo profundo que gestionó HidrosPortuguesa. «Lo que hay detrás de la morgue es un llenadero de cisternas particulares, mientras adentro vivimos una sequía muy brava que no pude ser mitigada por intermedio del tanque subterráneo. Solo mandan agua en horas pico».

Con información de El Pitazo

Ir a la barra de herramientas