Tras la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país, este centro seleccionado como centinela para la atención del coronavirus envió a algunos de sus pacientes a sus casas.
Trabajadores de Lídice, uno de los tres hospitales elegidos por el Ministerio de Salud como centros de referencia para el coronavirus en el municipio Libertador de Caracas, informaron a los familiares de los pacientes que los llamarían cuando comenzase a resolverse la situación de la epidemia en el país.
Todos los servicios del hospital egresaron los casos electivos y suspendieron cirugías electivas para enfocarse en el triaje de enfermedades respiratorias, según explicaron médicos del hospital.
Aunque el suministro de agua falla constantemente, de acuerdo con enfermeras del hospital, este sábado lo restauraron.
Hasta este sábado 14 de marzo no había mascarillas N95, las cuales según el propio protocolo de manejo clínico de COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud, deben ser utilizadas por el personal al momento de hacer intervenciones como aspiración abierta de las vías respiratorias, intubación, broncoscopia o reanimación cardiopulmonar, de acuerdo a testimonios de los trabajadores.
El protocolo indica que la utilización de la mascarilla N95 es de uso obligatorio para el personal de salud que esté en contacto con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 y que laboren dentro de un radio de un metro de distancia del paciente, familiar y acompañante. El tomógrafo tampoco funciona en el hospital y el laboratorio no puede hacer todas las pruebas de seguimiento que ameritan los pacientes.
Enfermeras que se encontraban a las afueras del Hospital de Lídice aseguraron que el centro de salud está solicitando enfermeras voluntarias para reforzar el personal para cuando llegue algún caso. Destacaron que este 14 de marzo los dotaron de guantes y mascarillas, pero aseguraron que son insuficientes. Exigen que se entrene a todos los trabajadores con el protocolo de atención al paciente. El hospital permanecerá custodiado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Con información de Efecto Cocuyo