Sin médicos especialistas funciona la consulta externa del Hospital Victorino Santaella Ruiz, según lo denunciaron pacientes y familiares que deben acudir a este centro de salud, el único Tipo IV en la región altomirandina y que debe atender a una población que supera los 400.000 habitantes.
Foniatría, cardiovascular, cardiología, neurocirugía, neumonología y traumatología son las áreas con mayor carencia de estos especialistas.
Los pacientes refieren que tampoco están disponibles médicos obstetras y anestesiólogos y los partos son remitidos a otros centros de salud.
Miguel Colina, de El Cabotaje, tiene a su papá en la emergencia de ese centro de salud con un edema pulmonar. “No hay medicamentos, solo suero y a veces te dicen que no hay nada”. Relata que le pidieron comprar hasta los tubos de ensayo para poder realizarle los análisis sanguíneos.
Manifestó que “las áreas están contaminadas y hay mucha insalubridad”. Los familiares de los pacientes son los que limpian baños y salas ante la poca presencia de camareras por el déficit de personal que sufre el centro de salud. De 15 camareras que habían en el servicio de emergencia solo quedan tres cumpliendo funciones.
Con información de El Pitazo