La secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas), Janet Cuiba, aseguró que Anzoátegui ha perdido más de 30 sanitarias este año.

La falta de insumos médicos, inseguridad en el área de trabajo, baja remuneración y la alta inflación son algunas de las razones por las que, según enfermeras del hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, sus colegas han desertado de la profesión e incluso del país.

“Una por ala, así estamos trabajando desde hace unos meses. Aunque hay casos, como en  Cirugía, en que nos toca todo el piso a una sola, cuando lo ideal es cuatro como mínimo”, explicó una enfermera del nosocomio.

Las sanitarias resaltan que aunque ellas se ven afectadas por la gran carga de trabajo que deben manejar, los pacientes son los principales afectados.

“Es imposible poder atender a todos como es debido cuando son  tantos al cuidado de una sola enfermera”, certificó una agremiada.

Pacientes declararon que la baja de personal se ha intensificado en los últimos meses, “ahora tenemos que esperar más para las visitas rutinarias. Eso se suma a la falta de medicamentos y materiales”.

La secretaria general del Sindicato de Empleados Públicos del Ministerio de Salud (Sunepsas), Janet Cuiba, resaltó que la situación no es única del Razetti, pues se repite en todos los centros públicos de salud del estado.

“Este año ya se han ido 30 licenciadas en Enfermería y la fuga va acelerándose. Unas han decidido cambiar de ramo mientras que otras se han ido del país”, precisó.

La diputada suplente, Oneida Guaipe, resaltó que el déficit no se limita a la enfermería, “bioanalistas y especialistas también están en las mismas condiciones. El sector salud está trabajando con las uñas. Los fines de semana y horarios nocturnos es peor”.

Petición

Los pacientes aseguran estar preocupados y verse afectados por la falta  de enfermeras. “Damos gracias por el esfuerzo a las que están, pero son insuficientes. Necesitamos más personal en el hospital. Necesitamos saber que si se nos daña una vía nos atenderán en los próximos minutos y no en horas” expresó uno de ellos.

FUENTE: EL TIEMPO

29 DE AGOSTO 2016

 

Ir a la barra de herramientas