En el estado Barinas, ni el hospital Luis Razetti —el centro de salud más grande de la región— ni el hospital materno infantil Samuel Darío Maldonado cuentan con un área especial para los pequeños pacientes con enfermedades crónicas. Cada vez que se les presenta una emergencia a los pacientes, que puede ser anemia, crisis de dolor o síndrome torácico agudo —solo tres de las que suele desencadenar la enfermedad— en el centro de salud les asignan una habitación para que estén aislados del resto de los pacientes, pero sin ninguna comodidad o instrumentos médicos adicionales.

La licenciada en enfermería Yanny González explica que cada hospital o centro de salud debe tener un área especial para la atención de niños con enfermedades crónicas porque se trata de pacientes que tienen sus defensas bajas, con el sistema inmunológico más vulnerable. Estos niños deben estar aislados para que no se compliquen con otro tipo de infecciones intrahospitalarias que son las contraídas por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no solo hospitales).

Para evitar que sus niños sean hospitalizados, sus padres se ocupan de prepararles patas de pollo, hígado con pimentón, jugo de guayaba, “y así, sucesivamente, los voy llevando a un nivel la enfermedad para que no les avance tanto. Cuando caen en cama, ahí si no puede hacer más nada, tengo que traerlos y ver cómo hago, pero Dios es grande y poderoso y nunca se olvida de uno”, reflexiona.

En su dieta no puede faltar el jugo de guayaba o hígado con un pedacito de pimentón para mantenerles la hemoglobina entre 9.2 y 10.10. “Tengo que correr, porque si les bajan los valores, los agarra la crisis, lo que llaman los médicos ‘secuestros exprés’, que son dolores que les dan en cualquier parte del cuerpo”, refiere  uno de los representantes.

Con la anemia drepanocítica, los niños “pueden estar jugando, saltando, brincando, echando broma, riéndose, pero al ratico están recogiditos por allá y es cuando uno tiene que salir corriendo. Ese es el momento cuando esa enfermedad empieza a avanzar porque se descuidó”, apuntó.

Con  información de El Pitazo.

Ir a la barra de herramientas