“Estamos llenos” o “estamos desbordados”, son algunas de las frases con las que especialistas de los principales hospitales del municipio Libertador de Caracas reportan la ocupación de las áreas para pacientes con COVID-19 durante la tercera semana de marzo de 2021.

A un año de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en Venezuela, los principales centros de salud de la capital del país informan estar al límite de sus capacidades. Algunos hospitales ya las sobrepasaron. Médicos, médicas y enfermeras advierten que desde febrero han presenciado un aumento vertiginoso de los contagios.

Efecto Cocuyo verificó la situación de ocho hospitales del municipio Libertador de Caracas entre el 15 y el 19 de marzo de 2021. Estos son los hallazgos.

Hospital Universitario de Caracas
A partir de febrero de 2021, los trabajadores del Hospital Universitario de Caracas (HUC, Clínico) han notado un aumento del número de casos de COVID-19.

“Nosotros estamos desbordados desde hace dos semanas”, dijo a Efecto Cocuyo una trabajadora del hospital.

En el centro de salud, el servicio de Infectología tiene 14 camas, que son las que cuentan con oxígeno. Estos 14 cupos de Infectología los ocupan pacientes que llegaron referidos, principalmente por trabajadores del hospital.

“No lo podemos abrir para todos porque no hay capacidad”, añadió la trabajadora. “Tenemos una lista de espera de personas que conocemos que están esperando por camas. Cuando se nos desocupa una, llamamos al siguiente de la lista”.

La emergencia del hospital tiene 22 cupos, pero es administrado por otro personal. “El punto en la emergencia es que hace mucho tiempo que no hay cupo. Vas sacando uno y metiendo uno, pero no sabemos qué criterios utilizan”, añadió la fuente.

El pasado 14 de marzo, la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, anunció la apertura de una unidad de cuidados intensivos con 12 cupos nuevos para pacientes con COVID-19 en estado crítico.

Según Farías y las autoridades del hospital, esto ampliaba hasta 57 cupos la capacidad total del hospital. Sin embargo, según trabajadores del hospital, después de la apertura solo estaban funcionando inicialmente cinco cupos, que habían sido ocupados por pacientes referidos del Poliedro de Caracas.

Para el 15 de marzo esperaban abrir dos cupos de UCI adicionales, mientras buscaban reparar algunos de los ventiladores mecánicos que no estaban en funcionamiento. No permitieron a trabajadores del hospital trasladar a la unidad a pacientes que ya estaban hospitalizados en el HUC.

La recomendación de los trabajadores del hospital es que las personas continúen con las medidas de prevención, mantengan contacto con su médico y busquen atención cercana de ser necesario.

“Las personas tienen que protegerse para tratar de evitar infectarse. Si se infectan, van a tener que acudir a los sitios más cercanos a sus domicilios. Se supone que en cada sitio hay un Centro de Diagnóstico Integral (CDI) o un hospital centinela al que debería acudir, el que sea más cercano, pero muchos están ya sobrepasados”, explicó la trabajadora.

Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena
El Hospital de Lídice, ubicado en la parroquia La Pastora, cuenta con una sola área de hospitalización que se abrió en 2020, que inicialmente iba a ser una maternidad, pero se utilizó como área COVID-19, con 14 camas de aislamiento. Para el 17 de marzo tenían 22 pacientes. Cuentan con cuatro cupos de cuidados intensivos.

“Estamos colapsados. No tenemos una cama ya. Llegamos al tope máximo de los pacientes. Estamos muy preocupados porque están llegando muchos pacientes y no tenemos capacidad resolutiva. Las camas que tenemos disponibles están totalmente ocupadas”, dijo a Efecto Cocuyo una trabajadora del hospital. “Sobrepasamos la capacidad que tenemos de hospitalización”.

Generalmente, los pacientes que llegan a la carpa externa del hospital son atendidos, pero con la limitación de que si no hay cupo no se pueden hospitalizar: “Si el paciente tiene criterios de hospitalización y tenemos cupos, inmediatamente le hacemos las pruebas y lo dejamos adentro, pero eso ha hecho que colapsemos”.

Para leer la nota completa en Efecto Cocuyo, pulsa aquí 

Con información de Efecto Cocuyo

Ir a la barra de herramientas