El principal centro asistencial Luis Ortega, de Porlamar, ni los hospitales tipo I de la isla de Margarita, cuentan con equipos ni reactivos para realizar exámenes de laboratorio, lo cual obliga a los pacientes y familiares a practicar las pruebas en laboratorios privados.
Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas de Nueva Esparta, aseguró que en el laboratorio del hospital central están totalmente cerradas las áreas de rutina, la bacteriológica, mientras el de endocrinología fue eliminado.
Dijo que la razón es que los equipos se los llevaron las empresas que los arrendaron, porque la administración del principal centro asistencial de la isla no pudo seguir pagando.
“Esto significa que este hospital se quedó sin equipos automatizados para la realización de pruebas de laboratorio y en estos momentos, a duras penas realizan exámenes de heces y orina, pero ninguno de los especializados que, tienen altos costos en los laboratorios privados”, indicó.
Sin poder costear las pruebas
La representante de este gremio dijo que ante esa situación, muchos de los pacientes que no pueden costear las pruebas, dejan de ser diagnosticados y por lo tanto no se les puede prescribir tratamientos.
Figueroa aseguró que en los actuales momentos, los bioanalistas y demás personal de laboratorio, están trabajando, pero solo para cumplir con un horario de contingencia, que no es tal como debe ser, ya que sin equipos ni insumos no se garantiza el servicio.
“A nuestro saber y a nuestros conocimientos, no hay contingencia de ningún tipo y eso es grave, porque el estado Nueva Esparta está totalmente desasistido en la parte pública de laboratorio. Ninguno de los hospitales tipo I, tiene servicio de laboratorio adecuado y ni siquiera el hospital central”, reiteró Figueroa.
Con información de El Pitazo