Las condiciones en las que se encuentran los hospitales en el país están seriamente perjudicados a raíz de la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, situación que afecta fundamentalmente a los pacientes, por lo cual está llegando a un momento crítico.
Según informaron profesionales de la salud para el diario La Verdad, que la falta de insumos en los hospitales de Maracaibo, estado Zulia, alcanza el 90%, esto es de acuerdo a cifras extraoficiales, mientras que la deficiencia de personal de enfermería en la región roza el 75%.
Señalan que a los pacientes se le piden los insumos para poderlos atender, de lo contrario no se le puede prestar el servicio. “Los pacientes y sus familiares hacen maravillas para comprar lo que les piden”, comentó Ninoska Romero, enfermera del área de pabellón en el Hospital Chiquinquirá.
El drama del personal
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Zulia, Hania Salazar, alarmó el riesgo que corre el personal. “El personal de enfermería se pone bolsas plásticas en las manos porque no hay guantes. No tienen ni dónde sentarse porque tampoco hay sillas. Los hospitales que están en peores condiciones son: el Hospital Universitario de Maracaibo, el Hospital General del Sur, y el Chiquinquirá”, señaló.
Asimismo, agregó que ante estas situaciones los profesionales de la salud prefieren abandonar sus cargos en los centros públicos de salud, que seguir corriendo peligro.
«Amenazas»
El acoso laboral por parte de los directivos de los hospitales es el pan de cada día, Hania Salazar, señala que tienen prohibido denunciar, pues los amenazan con la destitución o la apertura de un expediente administrativo.
Fuente: Sumarium
Fecha: 09 de febrero de 2017