El hospital Periférico de Catia comenzó el año sin director y así ha estado desde finales de octubre, situación que, a juicio de los médicos, afecta la operatividad de este centro al que los insumos llegan a cuentagotas.
«Faltaban soluciones y mandaron algunas, no había relajante muscular y llegaron 50 ampollas de otro hospital, pero no hay regularidad en las entregas», señaló Evelyn Rincón, jefa del servicio de Anestesiología, quien destaca el mal estado en el que se encuentran las residencias de los estudiantes de postgrado.
A diferencia de otros años, esta vez el hospital Vargas recibió una buena dotación de insumos en diciembre, mes en el que se realizaron 280 operaciones. En enero se han estado practicando entre 8 a 12 cirugías de emergencia al día y el lunes está previsto comenzar con las electivas. Sin embargo, los pacientes deben costear materiales como sábanas estériles, guantes y batas.
Daniel Sánchez, jefe del Servicio de Anestesiología, indicó que aunque no es lo idóneo, en el Vargas están operando sin aire acondicionado, «el equipo solo ventila pero no enfría. El centro también tiene fallas de agua, el servicio es intermitente y si se va luz la planta eléctrica no funciona».
Según un estudio realizado por la organización Médicos por la Salud en 2016, 69% de los centros asistenciales presentan fallas de agua.
Uno de ellos es el hospital de El Algodonal donde también falla la iluminación en la vía de acceso. Félix Romero, representante sindical, precisa que este centro solo tiene reactivos para los exámenes básicos, también faltan hematólogos y neonatólogos. «Esperamos que el nuevo director del hospital, Darío González, pueda mejorar las condiciones actuales del centro».
En el hospital Universitario de Caracas están alertas por una fuga de vapor en la cocina general de Nutrición y exigen una solución inmediata a la actual ministra de Salud, Antonieta Caporales, antes de que ocurra una desgracia, se lee en una pancarta realizada por los trabajadores.
Fuente: El Universal
Fecha: 13 de enero de 2017