En la zona centro sur del estado los pacientes padecen por la falta de Rayos X, pues en los principales nosocomios de Anaco, Cantaura, Aragua y El Tigre, el servicio está inactivo.
En el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre, el área de Imagenología dejó de funcionar hace tres años.
Los enfermos que ingresan en las salas de emergencias con fracturas y otros traumatismos son trasladados a centros públicos y hasta pagan en clínicas por las radiografías.
De acuerdo con estimaciones de médicos de esas áreas, cerca de la mitad de los pacientes ameritan estudios paraclínicos.
En el quirófano tampoco cuentan con el intensificador de imágenes para practicar las intervenciones.
Según la gravedad, el enfermo es sacado del hospital en ambulancia, pero si es una fractura en una pierna o un brazo se traslada en taxi o carro particular.
Uno de los pacientes que buscó la radiografía en la calle fue el joven Ángel Valera, quien sufrió fracturas tras caer de una mata de mamón. “Me llevaron en una ambulancia hasta el CDI de San José, pero me falta una resonancia que sale en Bs 21 mil”.
Con una herida por arma de fuego que le fue causada en un atraco, el paciente Karlin García dijo que necesitaba una placa y resonancia para ser operado.
Pedro José Brito contó que sufrió fractura en el fémur de la pierna derecha en un atraco con arma de fuego y unas amigas lo llevaron, en un taxi, a hacerse la placa en el CDI, porque no había ambulancia en el hospital.
En la ciudad gasífera, desde 2011 una pieza del equipo que capta las imágenes y a través del cual se saca la radiografía para la placa se dañó y lo dejó fuera de funcionamiento.
En el nosocomio de Aragua, la radiólogo Nancy Torrealba explicó que allí no se hacen radiografías porque “no hay químico revelador”; mientras que en la capital chamariapera, el servicio quedó inactivo desde hace unos ocho años.
Manuel Ávila dijo que la semana pasada tuvo que acudir a una clínica privada para hacerse una placa doble que requirió el médico para verificar si padece una lesión a nivel óseo. “Pagué siete mil bolívares porque era urgente y no podía perder tiempo en un CDI, sin tener la seguridad de que allí me harían el estudio”.
Arturo Gómez relató que su hijo de 14 años se cayó y sufrió una fractura en el brazo izquierdo.
“Lo remitieron al CDI ubicado en Las Colinas, pero al final tuvimos que llevarlo a una clínica privada porque las placas no sirvieron. El doctor dijo que no se observaba bien el problema y que era necesario repetirla. Ahora dice que debe ser operado para colocarle unas placas DCP y 12 tornillos corticales. Eso vale más de Bs 400 mil y no tenemos ese dinero”.
Catastrófica
Asdrúbal González, traumatólogo y vocero del Colegio de Médicos en la zona centro de Anzoátegui, indicó que los pacientes que sufren traumatismos están viviendo una situación catastrófica debido a la escasez de material para ser atendidos con prontitud y al pésimo servicio en los hospitales.
“Los que son referidos a los CDI, finalmente terminan pagando por las placas porque allí las radiografías son de mala calidad y no hacen la proyección como debe ser. En esas condiciones es muy difícil que podamos verificar la condición porque es algo muy delicado”.
Agregó que aquellas personas que requieren material de osteosíntesis (tratamiento quirúrgico de fracturas), como clavos y tornillos, y no cuentan con seguro médico “la pasan difícil porque la situación en los centros públicos es crítica”.
Agregó que, además, se hace indispensable contar con el servicio de Rayos X en los quirófanos porque al momento de una operación es prioritario saber en qué condición está el paciente.
3 mil bolívares es el costo estimado de una radiografía de tórax con informe en los centros privados de El Tigre. Si solo es la placa cuesta Bs 1.800. En el ambulatorio de la Cruz Rojas hacen dos proyecciones por Bs 930.
En el hospital de El Tigre hay unos equipos de Rayos X que están en cajas y no sabemos por qué no los utilizan. En Traumatología trabajamos con las uñas, el equipo de intensificador de imágenes del quirófano no funciona desde el año pasado”.
Doctor Aníbal Gamboa
Jefe de Traumatología
del hospital de El Tigre
FUENTE: EL TIEMPO