La Comisión para los Derechos Humanos en el estado Zulia (Codhez) informó que los huevos y los granos son los alimentos que más escasearon entre octubre de 2018 y enero de 2019 en la ciudad de Maracaibo.
En su informe sobre la Accesibilidad y disponibilidad de alimentos en Maracaibo, Codhez indica que la docena de huevos, las arvejas, frijoles, lentejas y caraotas registraron un promedio de escasez de entre 86% y 95% durante el período de estudio. Los huevos desaparecieron de los anaqueles durante todo el mes de enero.
A partir de una encuesta, Codhez elaboró una lista de alimentos comunes en la mesa de los marabinos y monitoreó su precio cada 15 días en 46 comercios de la ciudad.
Se tomaron en cuenta los mercados populares, supermercados, carnicerías y abastos. También se hizo registro de situaciones relativas al acceso, como las formas de pago, condiciones para ingresar al establecimiento, presencia de funcionarios del Estado o fallas en los servicios públicos.
De los 20 alimentos monitoreados, en 16 la escasez fue superior al 60%.
Variación de precio
En el caso de los huevos, los abastos los venden por unidad. Allí se registró un incremento de 1.989% en el período de estudio. Es el mismo porcentaje de aumento que experimentó la docena. El cartón de huevos de 30 unidades subió 2.044%.
Las leguminosas presentaron los siguientes aumentos acumulados: arvejas 487%, lentejas 532%, frijoles 1.059% y caraotas 2.869%.
Con información de Efecto Cocuyo