El comisionado para los Derechos Humanos designado por Juan Guaidó, Humberto Prado, presentó un informe en el que señala a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) adscritas a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), como un organismo letal, que solo busca causar terror en las zonas más pobres del país.
Aseguró que en los tres primero meses del 2020 los funcionarios de las FAES llevaron a cabo cerca de 158 ejecuciones extrajudiciales, esto según lo detalla el informe «Letalidad e Impunidad: Balance de las Actuaciones Ilegales Ejecutadas por las FAES» publicado por la Comisión.
Para este informe un grupo de expertos de la Comisión de DDHH, levantó por varios meses un «seguimiento a violaciones con el objetivo de iniciar las acciones pertinentes a nivel nacional e internacional, sobre ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, hostigamientos y allanamientos arbitrarios, perpetrados por los funcionarios, como casos de “resistencia a la autoridad”, “Traición a la patria”, “Instigación al odio”, “terrorismo”, “enfrentamientos con antisociales”, entre otros».
Al respecto, Humberto Prado Comisionado para los DDHH manifestó que, “desde su creación hasta la actualidad, las FAES ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión de los venezolanos”.
Durante el primer trimestre de 2020 se observó que la mayoría de las ejecuciones siguieron el mismo procedimiento, «las víctimas fueron buscadas en sus hogares a altas horas de la noche, los obligaron a abandonar sus casas, los golpearon fuertemente y los ejecutados con disparos en el tórax; posteriormente, los funcionarios se retiraron con los objetos de valor, alteraron la escena del crimen para simular un enfrentamiento y finalmente emitieron declaraciones oficiales donde manifestaron que eran casos de resistencia a la autoridad».
El informe señala que las entidades con mayor número de ejecuciones son Lara, Zulia y Aragua, con 38, 18 y 16 víctimas fatales, respectivamente. En Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara se produjo el mayor número de detenciones arbitrarias.
Asimismo, fueron responsables de la ejecución de 6 actos de hostigamientos, donde intimidaron, coaccionaron y agredieron a las víctimas y a sus familiares sin importar que algunas fueran menores de edad.
Por último, el referido grupo de exterminio fue el encargado de la realización de 16 allanamientos arbitrarios. De ellos, el 44% se practicaron en el curso de una ejecución extrajudicial, el 37% en el contexto de una detención arbitraria y el 19% restante como estrategia para intimidar y amedrentar a las víctimas.
Destacaron, que el 67% de las detenciones se produjo en el mes de marzo; es decir, que el 64% fueron realizadas en el contexto del estado de alarma, decretado por el régimen de Nicolás Maduro el pasado 13 de marzo de 2020 en medio de la pandemia por covid-19; confirmando lo denunciado por la comisión en numerosas ocasiones, que el régimen hace uso del coronavirus como subterfugio para violar derechos humanos.
Con Información de Tal Cuál