La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) considera que el ya escaso número de aerolíneas que aún vuela a Venezuela se podrá ir reduciendo más si empeora la situación del país, según el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá. Sólo quedan cinco aerolíneas miembros de la IATA volando a Venezuela, Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines.

Aunque Venezuela sigue debiendo 3.800 millones de dólares a las aerolíneas por repatriación de ingresos, a su juicio “ya no es un tema aeronáutico, sino una crisis social, política, económica y de seguridad del país”, ha indicado Peter Cerdá a los periodistas en la asamblea general de la asociación, que se celebra hasta el 5 de junio en Australia.

“Nuestro problema es un granito de arena comparado con la situación del país y, desafortunadamente, Venezuela se está cerrando a nivel de conectividad con el resto del mundo”.

Si la situación venezolana sigue empeorando, “nuevamente las aerolíneas tendrán que reconsiderar si es óptimo volar tres o cuatro frecuencias al país”, dijo Cerdá.

“No me sorprendería que se siga reduciendo el número de aerolíneas que operan en Venezuela”, ya que las compañías van a mirar dónde pueden dar mejor utilidad a sus aviones y tripulantes y, si ven que hay otros mercados, se van a ir, agregó.

Con información de Runrunes

Ir a la barra de herramientas