La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) marcó su posición tras los resultados de las elecciones regionales del 15 de octubre. Los obispos del país expresaron que el proceso, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad, dificultó aún más el logro de una solución consensuada ante la crisis, generando nuevas dudas para superar los conflictos.
Deploraron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) gestionara una jornada caracterizada por “irregularidades” que sirvieron de “obstáculo” al voto, motivo por el cual exhortaron al ente a no actuar como un “árbitro parcializado” por el partido oficial.
“Vemos con preocupación que estas elecciones, aunque contaron con la participación de buena parte del electorado, lejos de contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad democrática a través del voto libre, universal e imparcial, han hecho más difícil aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan, han generado nuevas dudas e interrogantes y han abierto la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro de nuestro país”, refieren los representantes de la Iglesia Católica en un comunicado.
Entre las irregularidades, precisaron el no permitir que los partidos sustituyeran a los candidatos, tal como lo establece la ley, la migración a última hora de los centros de votación, el voto inducido y la falta de una observación internacional plural.
“Deploramos que el CNE, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial. Todo esto constituye un obstáculo para el ejercicio del sufragio y genera desconfianza en los procesos electorales”.
Resaltaron que la decisión de crear nuevas autoridades, quitando competencias a los gobernadores electos de los estados donde el oficialismo no salió favorecido, “son un claro desconocimiento y una burla a la voluntad popular en la cual reside la legitimidad de cualquier elección”. “Es muy lamentable que nuestro sistema electoral no se ajuste en los actuales momentos a la ley”, acentuaron.
Hacen un llamado urgente a las autoridades civiles y militares “para que pongan todo su empeño en devolverle al pueblo soberano el ejercicio libre y justo del voto y asegurarle la total transparencia en el proceso, desde su convocatoria hasta la publicación de sus resultados”.
Afirman que es indispensable recuperar la justicia. Instan al pueblo venezolano a no perder la esperanza y a seguir confiando “en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país”.
Publicada por el diario La Verdad
30/10/2017