No es una sorpresa observar como las instituciones de mayor credibilidad para los venezolanos son: La Iglesia, la Fiscalía, la Empresa Privada y la Asamblea Nacional.
Instituciones altamente confrontada por los organismos públicos ante su firme posición de rechazo al proyecto Constituyente, por considerar que no cumplen con la normativa constitucional establecida y por afirmar que el objetivo de la misma es crear un poder supra constitucional, que les garantice y facilite al Gobierno ejercer sus decisiones sin limitación alguna como lo establece el marco jurídico vigente, que se ratifica como lo han venido anunciando algunos de los voceros oficiales.
Las razones de este elevado y creciente apoyo institucional se basa en que la gran mayoría (más de un 80%) de los venezolanos, somos antagónicos a la manera como el país es conducido y la crítica situación socio-económica que padecemos, razones que justifican el alto rechazo al llamado a la Asamblea Constituyente y por lo tanto identifican a estas instituciones como sus legítimos voceros, ante las posiciones que sostienen en contra de la arremetida oficial en crear mayores controles y limitaciones a nuestros derechos y forma de vida, sin lograr soluciones reales a la crisis que padecemos, la cual solo se pretende resolver con propuestas y planes oficiales cuyos resultados solo la han agravado más aun.
En el caso de la Iglesia, es impresionante como se sostiene como la primera institución nacional con el mayor grado de aprobación popular cercano a un 80% el cual se mantiene por la firmeza adoptada por esta institución, al rechazar los abusos de poder y las arremetidas oficiales en imponer decisiones antagónicas a la gran mayoría de los Venezolanos y contrarias al interés nacional.
Es necesario destacar el rol ejercido por la Fiscal General de la República, la cual ha asumido posiciones de firmeza, al denunciar las graves violaciones cometidas por los que ejercen el poder sin que se hayan cumplido con las normativas constitucionales. Hoy los venezolanos le dan un alto grado de credibilidad a la Fiscalía en más del 70%, muy por encima del apoyo recibido por alguna otra institución pública oficial, al entenderse que no tienen el necesario apoyo popular en el ejercicio de sus responsabilidades.
La Empresa Privada, con más del 65% de credibilidad, lo demuestra su fortaleza al lograr resistir todas las arremetidas oficiales en descalificarla, controlarla y limitarla. Donde hoy en día la gran mayoría de los venezolanos la observa como la que es capaz de producir y cubrir nuestras necesidades básicas. Así lo demuestra el fracaso de la producción publica la cual a pesar de haber contado con gran cantidad de recursos otorgados en Bs y $ para producir, responsable de buena parte de nuestro endeudamiento externo, así como la hiperinflación causada por la gran cantidad de pagares emitidos por el Banco Central para su sostenimiento. La triste realidad se observa en las tierras y empresas quitadas a los privados que hoy producen poco o nada, al compararlas con lo que producían en manos privadas, sin ningún costo al tesoro público.
La Asamblea Nacional, cuyos integrantes resultaron electos el ante pasado mes de diciembre del 2015 con la participación de más de 14 millones de venezolanos, que eligieron a los diputados que conforman este importante componente de las instituciones públicas, la cual representa el poder soberano de la voluntad popular con plenas facultades constitucionales, y han venido siendo desconocida por el poder ejecutivo, sustentadas en interpretaciones supra constitucionales por parte del Tribunal Superior de Justicia que han pretendido anular las actuaciones y decisiones de tan importante órgano del poder público. El alto apoyo popular con que cuenta supera el 60% de credibilidad, lo cual es causado por la manera firme como la institución ha asumido posiciones en defensa de nuestros derechos ciudadanos, así como la participación de gran parte de los diputados en los eventos de reclamos públicos llevados adelante por los ciudadanos.
Hoy los venezolanos le otorgan un elevado porcentaje de credibilidad a estas instituciones que han asumido un rol transcendental en defensa de nuestros derechos ciudadanos, las cuales cumplen con las aspiraciones y deseos de la gran mayoría de los que conformamos la Nación Venezolana.
Fuente: La Patilla
Fecha: 24 de junio de 2017