Las tradiciones decembrinas están en veremos, pues el costo de los alimentos siguen distorsionados en relación con los ingresos del venezolano. Faltan escasas semanas para la Navidad y las familias no ven como prioridad tener en su mesa el pan de jamón, mientras que en las panaderías aún discuten si es rentable o no ofrecer el alimento.
Entre ocho y diez mil bolívares es el costo aproximado de un pan de jamón; y lo variable de su costo dependerá de la cantidad de ingredientes con que cuente.
Ayer, el equipo de Versión Final realizó un recorrido por algunas panaderías de la capital zuliana, muchas aún no tienen pan de jamón en su mostrador y en otras posan unos “mini” pan de jamón, a un valor de entre 3.000 y 3.500.
Al más económico se le puede saborear el jamón ahumado y la tocineta, pero le quedan debiendo los demás ingredientes. Los panaderos que defienden ofrecer un producto de calidad ajustan el precio, pues comentan que adquirir el jamón ahumado, las aceitunas, las uvas pasas, la azúcar y la leche, es lo más costoso y difícil de adquirir.
José Bermúdez, encargado de una panadería capitalina manifestó que para esta fecha ya posaban en el mostrador los panes de jamón, y lo comercializaban entre dos y tres mil bolívares, pero este año, aún están sacando cuentas, han experimentado con unos pequeños para evaluar también la capacidad de compra de los marabinos.
Presupuestando
“Sacamos unos ‘mini’ pan de jamón, y aún estando en tres mil no fue fácil que salieran. Igual vamos a hacer para inicios de diciembre, porque ya tenemos nuestros clientes, sería más que todo por encargo”, dijo Bermúdez, quien está a la espera de algunos ingredientes para terminar de ajustar sus cuentas y concretar el precio del pan de jamón. Adelantó que el margen de ganancia siempre es de 10 a 12 por ciento.
En otra panadería, Orlando Yores, su encargado, señaló que hasta ayer contaban únicamente con harina de trigo, y tres kilos de aceitunas; esperan los demás ingredientes, pero ya aproximan un valor de ocho mil bolívares por pan de jamón.
Navidad sin tradición
María Laconcha comentó al salir de una panadería que el precio que hasta los momentos se estima terminará siendo aún mayor. Laconcha considera en sus cálculos el rumor de nuevo aumento salarial. “Si es verdad que el 1º de noviembre hay nuevo aumento de sueldo, eso será la fresita en el pastel para estas Navidades, ese pan de jamón va a alcanzar los Bs. 20 mil”.
Otra habitante de la ciudad, Eulalia Sequin, refirió que en su familia compran los ingredientes entre todos y realizan el pan de jamón ellos mismos. Actualmente no manejan presupuesto, pero estima que compartiendo gastos les resulte más económico.
El equipo de este rotativo consultó también el valor de cada ingrediente por kilo, para quienes pre eren experimentar ser panaderos, y los números arrojan incluso un valor más elevado que el de la panadería, alcanzando los 20 mil bolívares.
Entre los productos más costosos están el jamón ahumado a Bs. 6.500 el kilo y la tocineta a Bs. 7.000, le sigue la leche en polvo, considerando que habría que comprarla en el mercado negro a un valor de Bs. 6.000, más 30 unidades de huevo que suman Bs. 3.300. La harina de trigo, la azúcar, levadura y margarina varían su precio de acuerdo a su disponibilidad, pero no alcanzan los dos mil bolívares.
Sea de panadería o hecho en casa, para comprar el pan de jamón, los consumidores deberán destinar al menos tres veces más dinero de lo que les costó el año pasado. Y casi que en su totalidad el ingreso correspondiente al salario mínimo ubicado en Bs. 22 mil 576 mensual.
Fuente: VERSIÓN FINAL
15 DE OCTUBRE DE 2016