El costo de las vacunas para las mascotas también ha sufrido de drásticos aumentos en lo que va de año. Médicos veterinarios afirman que el ajuste va desde 10 hasta 15% mensual.
Las clínicas de atención especializada para mascotas, en su mayoría, traen las vacunas del exterior, lo que hace que su costo sea excesivamente elevado.
La veterinaria Karlin Granadillo declaró al diario El Norte que el esquema de inmunización varía dependiendo del animal, pero por lo general, un cachorro en sus primeros meses de vida, necesita tres inyecciones séxtuples y una antirábica, ya luego le tocan los refuerzos una vez anualmente.
“Con respecto al año pasado, el número de personas que acuden a vacunar a sus mascotas ha disminuido notoriamente. La séxtuple cuesta alrededor de 100 mil bolívares, sin incluir la consulta, y si van por primera vez tienen que hacerse unos exámenes previos para verificar que todo esté bajo control.
La enfermedad más conocida en los perros, es el mal de rabia, que causa alucinaciones en los animales, salivación excesiva, dejan de reconocer a sus dueños o conocidos, mantienen un caminar inestable, entre otros. Las mascotas no se escapan de la crisis de medicinas que azota al país. Medicamentos como antibióticos, anestesias, antiinflamatorios o antialérgicos son difíciles de conseguir.
Fuente: El Cooperante
Fecha: 08 de septiembre de 2017