Consultado sobre el caso del concejal de Caracas por el partido Primero Justicia, Fernando Albán, el abogado especialista en criminología, Luis Izquiel, aseguró que el Estado venezolano incumple con el protocolo de Minnesota creado por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para investigar muertes controvertidas, denominadas potencialmente ilícitas.

Izquiel indicó que, con la muerte de Albán, ocurrida “en extrañas circunstancias”, se viola el artículo 43 de la Constitución que establece que “el Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma”.

En ese sentido, el abogado apuntó que lo sucedido con el edil de Caracas es responsabilidad del Gobierno. “Esa responsabilidad se agrava porque Fernando Albán era un preso político que no había cometido ningún delito y se le estaba cobrando como retaliación el haber ido a la Asamblea General de Naciones Unidas a acompañar al diputado Julio Borges”, detalló.

El especialista en criminología se preguntó cómo el Gobierno permitió salir a Albán del país si supuestamente estaba siendo investigado por el denominado atentado a Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto. “Cuando lo dejaron salir, no tenía ningún delito, y cuando regresó es detenido”, agregó.

Las versiones

Con respecto a las incongruencias en las versiones ofrecidas por el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, el abogado Izquiel señaló que el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) está “rodeado de cámaras”, razón por la que se pregunta “por qué no han mostrado el video de Albán lanzándose”.

Tras fuertes rumores sobre una situación irregular en los alrededores del Sebin el pasado 8 de octubre y el retraso en el traslado del edil Albán al Palacio de Justicia tras su detención irregular, Saab indicó a través de una llamada telefónica al canal del Estado que el otrora concejal de Caracas se habría suicidado lanzándose del baño del piso 10 de la torre ubicada en Plaza Venezuela. “Solicitó ir al baño y estando allí se lanzó al vacío desde un piso 10″, sentenció Saab.

Poco tiempo después, Reverol señaló que, el concejal de Caracas, cuando iba a ser “trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte”. Versión que contradice lo expresado por el Ministerio Público tan solo momentos antes.

Para este 10 de octubre Saab modificó su tesis y explicó que “al momento del almuerzo, Albán se levanta abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, eso nosotros lo explicamos. Él aprovecha esa circunstancia y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso 10 de la sede del Sebin en Plaza Venezuela y se lanza al vacío. Aquí nunca se ha dicho que se lanzó desde el baño”.

En este sentido, Izquiel sostuvo que estas hipótesis pierden fuerza con los testimonios de los ex presos políticos Rosmit Mantilla, Sergio Contreras y Vilca Fernández, pues los tres coincidieron en que durante su paso por el Sebin, “nunca pudieron ir al baño solo”.

Con información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas