Entre Bs 700.000 y un millón de bolívares oscilan por semestre las matriculas universitarias, y frente a los altos costos, han incrementado el número de becas a fin de continuar con el ciclo académico.
En el caso de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), cuenta con unos cinco mil estudiantes que están solicitando apoyo económico a la institución para financiar su carrera, número que representa casi 50% de la población de esta universidad en su sede de Montalbán.
Ayuda
Esta realidad llevó a la asociación civil Beca a un Pana a relanzar este diciembre su programa dirigido a quienes se destaquen en un área, ya sea educativa, deportiva, cultural o social. El mecanismo, organizado por estudiantes ucabistas, se inició en 2008 para ayudar a otros compañeros de la universidad.
«Es de los estudiantes para los estudiantes. Consideramos que la educación de calidad es el pilar fundamental de una mejor sociedad y decidimos pasar de la preocupación a la acción», explicó Nicola Yammine, vocero de la iniciativa Beca a un Pana, que entre 2008 y 2012 ayudó a costear la carrera de 14 alumnos.
Para el relanzamiento del programa, se llevó a cabo el Pechakucha Night Caracas, un espacio de discusión donde los participantes exponen y comparten sus ideas. «Los jóvenes relataron a través de un formato, en el que se muestran 20 imágenes, cada una por 20 segundos, sus participaciones en proyectos y en áreas donde han sido exitosos», explicó Yammine.
Lo recolectado en el evento, cuyas entradas tenían un costo de Bs. 23.980, será destinado al programa de becas. Por otra parte, el 18 de diciembre se realizará el Becazo UCAB 2017, un concierto en el que participarán los artistas: Daniel Huen, Jesús & Yorky y Omar Koonze y nueve Djs y que cuenta con el respaldo de Empresas Polar.
Destacó que con la comprar de cada entrada se estaba colaborando con el sistema de becas y todo lo que se recolecte por el consumo tendrá el mismo fin, la ayuda para costear el semestre de unos 80 estudiantes.
Con información de El Universal
14/12/2017