La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos divulgó este jueves el índice de producción de alimentos, un registro detallado sobre el comportamiento del sector mes a mes en lo que va de año y que en abril mostró el resultado más negativo desde 2003, año en el que comenzó a medirse la producción a propósito de la implementación del control de precios.

Las cifras correspondientes a 2016 son dramáticas. El volumen de productos elaborados por los miembros del gremio pasó de caer 3,94% en diciembre de 2015 a 16,85% en enero de 2016. El peor desempeño registrado en lo que va de año fue en abril, cuando la producción bajó bruscamente 21,8%, poniendo en evidencia las mayores trabas para llevar a cabo sus actividades como lo son la ausencia de insumos y materias primas.

Para revertir esta situación, Cavidea sostiene que es necesario: 1.- Garantizar el acceso a las materias primas e insumos que no se producen en el país a través de los distintos mecanismos de asignación de divisas que establece el marco legal. 2.- Promover el desarrollo agrícola permitiendo el crecimiento en rubros donde Venezuela tenga ventaja competitiva y privilegiando la producción nacional sobre las importaciones. 3.- Revisar los precios de los productos regulados para que se cumpla con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos garantizando a las empresas productoras y comercializadoras una ganancia justa. 4.- Privilegiar el trabajo productivo mediante la aplicación sin discriminación de la Ley Orgánica del Trabajo.

El presidente ejecutivo del gremio industrial, Juvenal Arveláez, dijo que “Cavidea ha ofrecido a las autoridades todo el conocimiento de sus agremiados sobre el funcionamiento de la industria y los mecanismos de distribución para colaborar en evitar cualquier desviación de productos”.

Fuente: EL UNIVERSAL

Ir a la barra de herramientas