El sector de Artes Gráficas está produciendo a 10% de su capacidad. Las pocas empresas en funcionamiento, al iniciar producción e impresión de materiales, se quedan sin oportunidad de reponer inventario a corto plazo. Ante la escasez de materia prima, los proveedores tienen elevados costos golpeando a las empresas más pequeñas, enfrentando la época más complicada del gremio.

Por esta razón, muchas compañías se encuentran paralizadas al no tener pedidos, debido a que los clientes habituales no se acostumbran a los constantes cambios en los precios. “Somos un sector transversal que está involucrado en cada pieza del día a día de los venezolanos, estamos presentes en las etiquetas de los alimentos, en las cajas de medicinas, en los empaques que ven en los anaqueles, aclara comunicado del sector.

“Lo único que queremos es seguir trabajando, de lo contrario a fin de año la industria gráfica se verá obligada a cerrar sus puertas”, alertan. El sector de las Artes Gráficas genera aproximadamente 17 mil puestos de trabajo, pero están siendo golpeados por la economía y están sufriendo la diáspora del personal calificado.

Según estudios de coyuntura que realizó el sector, y en el que miden su desempeño en el primer trimestre de este año, comparándolo con el mismo período del año 2017, el porcentaje de volumen de producción disminuyó en 60%, lo que indica que los niveles del sector siguen en declive, teniendo una industria en números rojos.

La caída de la producción se debe también a que las empresas gráficas no tienen acceso regular y efectivo a las divisas para sus importaciones, los otorgamientos en lo que va de año vía el sistema de subastas Dicom, no llega a cubrir la demanda necesaria y es prácticamente nulo el monto asignado. Otro factor que impera es la renuncia del personal por migración. En lo que va de año hay una disminución de 23% en la nómina; no sólo de profesionales en cargos administrativos, sino también en los empleados de planta.

Con información de Descifrado

Ir a la barra de herramientas