Tras conocerse que el 87% de los centros médicos del país no pueden realizar electrocardiograma entre otros exámenes de diagnostico a pacientes que ingresan con dolor torácico según la Encuesta Nacional de Hospitales, el cardiólogo Carlos Ignacio Ponte alertó que en Venezuela se atienden los infartos como se hace 32 años.

“Estamos atendiendo los infartos en Venezuela como se atendían hace 32 años (…) no tenemos la capacidad de diagnosticar a una persona con dolor en el pecho en ningún hospital”, manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena radial Circuito Éxitos.

Tal aseveración, la expresó basado en dicho estudio realizado en 50 centros de salud públicos clasificados como 3 y 4, es decir, de referencia, y dependientes del Ministerio de Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Aunque se desconocen las cifras de fallecimientos por cardiopatía isquemia aguda (infartos), señaló que debe estar entre las principales causas de muerte de los venezolanos, situación agravada en los últimos años por la escasez de medicamentos.

“Desde el año 2013 en Venezuela no se conoce de qué se mueren los venezolanos (…) en Venezuela las personas tienen siete veces más riesgo de morir que en otras partes del mundo”, aseguró Ponte, quien además indicó que la medición de troponina, examen elemental para diagnosticar infartos, no se realiza en ninguno de los hospitales.

Por último, señaló que el 93% no cuentan con aspirinas y solamente en tres, de los 50 estudiados, tienen la capacidad de destapar las arterias con un balón (angioplastia).

Con la información de Caraota Digital

Ir a la barra de herramientas