El precio de los productos y servicios en Venezuela registró una inflación acumulada de 7.374,4% durante el año pasado, de acuerdo con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
El valor ofrecido por los diputados para 2019 es bastante menor que el resultado de 2018, cuando el país vivió su primer año de hiperinflación y la tasa se ubicó en 1,7 millones%.
“Nos mantenemos en una senda de alta inflación”, afirmó el economista y diputado Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas del Legislativo, en declaraciones a los periodistas.
A juicio del parlamentario, las altas subidas de los precios experimentadas en los últimos años generan “algo muy negativo en la sociedad, que es la exclusión entre aquellos que tienen bolívares y aquellos que tienen acceso a una remesa (de sus familiares en el exterior)”.
Alvarado precisó que durante diciembre los precios crecieron 33,1%, lo que ubica el aumento por debajo de la tasa de noviembre que alcanzó 35,8%.
Para el parlamentario, los dos últimos meses del año presentaron un resultados similar debido a que en la época previa a la Navidad los precios “son muy activos” hasta la semana del 24 de diciembre y después de esa fecha “a veces varían menos”.
Alimentos con menor aumento
Por categorías, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 45,5% en diciembre, en tanto que los de bebidas alcohólicas y tabaco subieron 59%, vestido y calzado se incrementó en 39% y hoteles y servicios subió en 60,2%, siempre según los datos de la Asamblea Nacional.
El último resultado disponible del Banco Central de Venezuela (BCV) correspondió a septiembre de 2019, cuando se registró una inflación de 52,2%, un salto con respecto al 34,6% que registró en agosto y el 19,4% de julio.
Con información de Efecto Cocuyo.