Según balance presentado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación del país se ubicó en 110,1 % durante el mes de mayo, lo que representa una inflación acumulada de 1.995,2 % en lo que va del año 2018. El presidente de la comisión, Rafael Guzmán, reiteró que es evidente que las políticas económicas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro, lejos de solucionar la crisis ha disparado aún más la hiperinflación.
“Se necesitan 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica (…) Hace tres meses veíamos como el gobierno anunciaba con bombos y platillos el lanzamiento de El Petro y de un nuevo cono monetario, ninguno de los dos sirvió”, precisó.
Destacó que desde mayo de 2017 hasta mayo de 2018 la inflación acumulada se fijó en 24.571 %, por lo que advirtió la importancia de aplicar medidas antinflacionarias de forma urgente, así como recuperar la autonomía del Banco Central de Venezuela.
“No es posible que en Venezuela se esté viviendo una inflación diaria de 2,4 %. Esa es la inflación al año de Chile y nosotros la tenemos diaria”, detalló Guzmán.
En cuanto a la militarización de los mercados municipales y los controles de precios que pretenden implementar, el diputado Guzmán agregó que dicho plan de “sometimiento” va a generar más escasez. “No hay ninguna pista de que el gobierno quiera rectificar, para estar dispuesto lo primero que se tiene que eliminar es el control de cambio”.
Con información de NTN24 Venezuela