La inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo y en el año acumula 525,7 %. Los precios de bienes y servicios del rubro educación aumentaron 66 % y la canasta alimentaria, calculada por el OVF, se ubicó en 304 dólares.
El inicio del nuevo año escolar, los anuncios gubernamentales sobre el regreso a clases presenciales y alzas puntuales en las tarifas de agua y electricidad son las causas principales que encontró el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) al determinar la inflación de septiembre de los rubros de educación y servicios.
Según el OVF, en el noveno mes del año la inflación se desaceleró por segundo mes consecutivo, al cerrar en 9,8 % el índice mensual, con 525,7 % de acumulada. Aún así, los precios del rubro de educación reflejaron una aceleración de 66,2 % en la inflación de septiembre, tomando en cuenta que madres, padres y representantes tuvieron que gastar más de 29 dólares para costear los textos de educación básica.
El OVF estimó en Bs. 2028,53 el costo de la canasta de educación, que incluye tanto útiles escolares como uniformes. La organización, además, calcula que los colegios privados incrementaron las mensualidades y, en promedio, el costo fue de Bs. 191,32 (equivalentes a $44). En las universidades las mensualidades promedio ascendieron a 526,08 bolívares o $122 al cambio.
Los servicios básicos, por su parte, registraron un aumento aproximado de 17,3 % en el costo de su canasta, que en septiembre llegó a Bs. 141,65. El OVF destaca que el precio de la bombona de gas de 27 kg en el mercado negro llegó a Bs. 62,51 (25,6 % de incremento) o $14,53 (21 % más que en agosto).
Sobre los servicios de comunicación, el OVF calculó una inflación mensual de 20 %, muy por encima del 3,9 % del mes anterior, clasificada así: 8 % de incremento en el costo de internet (Bs. 9), 21 % en telefonía celular (Bs. 3,09) y 22 % en telefonía local (Bs. 1,63). El costo total del rubro duplica el ingreso mensual de siete bolívares de un pensionado.
En cuanto al esparcimiento, la inflación de septiembre fue de 15,8 % y la canasta llegó a Bs. 115,52. El Observatorio Venezolano de Finanzas asegura que “solo un trabajador con remuneración mayor a $50 puede costear la canasta del rubro de esparcimiento”, que incluye bebidas, chucherías, chocolate, entradas de cine y otros snacks. En los últimos 12 meses la barra de chocolate aumentó 8404 % de precio.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Con información de Tal Cual