La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional declaró responsabilidad política al ex ministro de Petróleo y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por los supuestos hechos de corrupción ejecutados en la petrolera estatal.
El presidente de la instancia parlamentaria, Freddy Guevara, dio a conocer las irregularidades cometidas durante la gestión de Ramírez. En el informe de investigación se estableció de un faltante de 11.000 millones de dólares en la industria, y sobre los cuales no existe justificación de su uso.
«Estos 11.000 millones de dólares que faltan en Pdvsa y que no se pueden justificar, se pudieron constatar con viejas investigaciones que fueron engavetadas en este recinto (AN), con cifras aportadas por organismos internacionales, por pruebas a través de medios periodísticos y de informaciones directas de ex funcionarios de Pdvsa. Es decir, tenemos pruebas suficientes para responsabilizar a Rafael Ramírez en las irregularidades en su gestión», dijo.
Entre los 11 casos encontrados durante la investigación, destaca irregularidades en los desembolsos del Fondo Simón Bolívar, con el cual Pdvsa financió proyectos de vivienda y donde existe un faltante de $787 millones.
Indicó Guevara que durante el desarrollo de la investigación la AN solicitó la comparecencia de varios funcionarios de la industria petrolera, pero ninguno asistió.
«Podemos decir con mucha preocupación que es el caso de corrupción más grave en una institución pública venezolana», afirmó el diputado.
La Comisión de Contraloría solicitará ante la plenaria de la AN, declarar la responsabilidad política en el perjuicio contra el patrimonio público tanto a Ramírez como de Asdrúbal Chávez, Eulogio Del Pino y Javier Alvarado Ochoa (Bariven).
Además de un voto de censura a Eulogio Del Pino por no responder a las comparecencias solicitadas por la Comisión ni a las interrogantes enviadas de forma escrita.
FUENTE: EL ESTÍMULO
19-10-16