Los caraqueños ya respiran el ambiente navideño, no solo por la decoración en sus calles y avenidas, sino también por el frío que trajo Pacheco. Desde lo alto del Ávila La Cruz ilumina la ciudad capital, desde el mes de noviembre, con un mensaje de paz para sus residentes y visitantes.

En la Avenida Libertador se pueden apreciar figuras luminosas de animales y flores acompañando a conductores y transeúntes que transitan por la vía después del atardecer. Mientras que las fachadas de los centros comerciales ya están decoradas con temas y personajes alusivos a la navidad, como el Gigantesco y tradicional San Nicolás en su trineo del Ccct compuesto de miles de luces dándole la bienvenida a esta época de ilusión y esperanza.

En el interior de estos complejos se aprecian grandes árboles decorados con bambalinas, lazos, guirnaldas y luces como parte de la ambientación de estos lugares que se han convertido en espacios de esparcimiento para los caraqueños. Sin embargo cientos de personas se ven recorriendo los pasillos de estos centros de compras viendo las vitrinas, preguntando los precios, paseando, pero con muy pocas bolsas en las manos.

Por su parte, los encargados de las tiendas estiman que han disminuido las ventas en más de la mitad, pero se observa más actividad en las tiendas de marcas reconocidas, donde ofrecen ofertas.

Los venezolanos ven difícil estrenar vestuario para las fiestas

Para muchos venezolanos el estreno de las prendas de vestir al que usualmente estaban acostumbrados en las fiestas decembrinas quedó en el recuerdo. Hasta en 300% consideran algunos clientes que han aumentado los precios de la ropa en los comercios del país, en comparación al año pasado.

Los precios de los atuendos navideños varían sin importar el lugar donde está ubicada la tienda. Las blusas de vestir manga larga confeccionadas con tela de algodón o chifón para mujer tienen precios que oscilan entre los Bs 19.000 y los 22 mil. Los vestidos cortos de «cocktail» cuestan desde 26 mil bolívares hasta Bs 60.000. El costo de las sandalias, va desde 19 mil bolívares hasta Bs 150.000. La selección para los caballeros es mucho más costosa, debido a la menor oferta. Una «chemise» de algodón ronda los 18.900 bolívares y un blue jean Bs 37 mil. Un pantalón de vestir para hombres puede llegar a costar Bs 600.000

Los consumidores se enfocan en priorizar sus necesidades. Los que tienen hijos prefieren sacrificarse por ellos y no comprarse piezas este diciembre, destinando sus sueldos y utilidades para vestir a los más pequeños o para cubrir los gastos de la comida navideña.

En momentos de dificultad económica, el venezolano recurre a su creatividad para mantenerse impecable y a la moda en las fiestas decembrinas, sin salirse de su presupuesto.

Transformar la ropa, confeccionar vestidos, y hasta teñir piezas que han perdido su brillo, se han convertido en alternativas para aquellas personas cuyos ingresos no les alcanza para estrenar en navidad.

FUENTE: EL UNIVERSAL
FECHA: 01 DE DICIEMBRE, 2016

Ir a la barra de herramientas