El Parlamento debatió acerca de la represión y rechazó la persecución política. El PSUV salvó su voto sobre recursos aprobados al TSJ
La Asamblea Nacional emplazó al Consejo Nacional Electoral a publicar un cronograma que asegure el referéndum revocatorio en 2016 y que incluya lapsos y fechas para las elecciones regionales y municipales.
En el acuerdo, de 8 puntos, se exige al gobierno no obstaculizar los derechos políticos; que el PSUV deje de asumir funciones del Poder Electoral; que cesen las amenazas contra los empleados públicos; y exigen a la Defensoría del Pueblo, el TSJ y Fiscalía velar para que se respete el derecho al sufragio y se le solicita a la presidente del CNE, Tibisay Lucena, asumir de manera responsable su obligación de responder acerca del referéndum, también a generar las condiciones favorables para la participación ciudadana. Se insta al Ministerio Público a intentar las acciones penales, administrativas o disciplinarias contra Lucena por obstaculizar de forma injustificada el revocatorio. Por último, se pide a la ONU y a la OEA que emitan un pronunciamiento y las medidas correspondientes para que el CNE garantice los derechos políticos de los ciudadanos.
Represión. Los parlamentarios también debatieron sobre la represión y violencia política en Venezuela. El bloque oficialista expuso la persecución contra los dirigentes comunistas, el Caracazo y el intento de golpe de Estado de 2002. No mencionaron los abusos cometidos por funcionarios de la GNB, la PNB y el Sebín desde 2014.
El Parlamento también aprobó la modificación de los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas en el sector petrolero, lo que permite destinar 3,33% de las regalías a los municipios petroleros. Asimismo, aprobó recursos solicitados por el TSJ para su funcionamiento.
Fuente: EL NACIONAL
Fecha: 25/05/16