En un mes los habitantes del sector Trapichito han sido afectados por tres inundaciones. Una adulta mayor murió por ahogamiento. Se encontraba sola en su vivienda y cayó de su cama, el agua alcanzo un metro de altura. El canal Trapichito perdió su vida útil y, como consecuencia del crecimiento poblacional en el sector, este se hace insuficiente para contener las aguas servidas y pluviales.

Desde las 11:00 de la noche del 7 de septiembre, cuando inició la fuerte lluvia en el sector Trapichito al sur de Valencia, la preocupación se apoderó de los habitantes de la zona. Sus sospechas se hicieron realidad a la 1:40 de la madrugada de este martes al desbordarse el canal que atraviesa la barriada y suele servir de aliviadero para desahogar aguas pluviales. La falta de limpieza y mantenimiento causa que la canal exceda su límite.

Es la cuarte vez en lo que va de 2020 que se desborda este canal, pero la tercera en un mes. En esta oportunidad el agua alcanzó hasta un metro de altura. Afectó a unas 3500 familias y en su paso se llevó los pocos enseres y electrodomésticos que había en esas viviendas, según informó Cesar Heredia, dirigente vecinal.

Heredia sostuvo que el canal ya perdió su vida útil: tiene más de 25 años de haber sido construido, y como consecuencia del crecimiento poblacional en el sector, este se hace insuficiente para contener las aguas servidas y pluviales.

Durante la inundación murió Joaquina Sibada, de 85 años de edad, de acuerdo con la minuta emanada del Cuerpo de Bomberos de Valencia. La causa del deceso habría sido ahogamiento. Vecinos de Sibada indicaron que se encontraba sola en su residencia, ubicada en el sector Santa Eduviges, y al parecer cayó de la cama y se ahogó.

A primeras horas de la mañana los afectados se encargaron de sacar el lodo que había entre sus viviendas y contabilizaron los daños materiales. No contaron con ayuda de las autoridades municipales ni regionales.

Michel Castro relató que para las 8:00 de la mañana no habían llegado autoridades municipales y estadales para brindar apoyo en medio de la emergencia. Maritza Maestre habita en la zona desde hace 27 años y manifestó que desde 2012 viven en alto riesgo. Recordó que los organismos gubernamentales están al tanto de los problemas que presenta el canal. “El gobernador, el alcalde y bomberos lo saben ya se cayeron las lozas y no han hecho nada”.

Samuel Hernández, residente de la manzana C, dijo que se repitió lo que suele ocurrir por falta de limpieza. “Perdimos los enseres, niños llorando por la situación, lo peor del caso y que molesta es que los entes gubernamentales publican en las redes sociales que están haciendo labores de saneamiento y limpieza y ocurra esto”.

El 5 de junio de este año el alcalde de Valencia, Alejandro Marvez, mediante una nota de prensa aseguró que llevaba adelante trabajos de limpieza en los caños y canales del municipio. Para ese momento, afirmó: “Estamos atentos ante la llegada de las lluvias a nuestra ciudad. Nos mantenemos desplegados monitoreando todos los sectores del municipio. Dando respuesta a los valencianos quienes durante años se han visto afectados”.

También señaló en esa oportunidad que desde hace más de dos meses, junto con la Gobernación de Carabobo, llevaba adelante el Plan Control Preventivo, mediante el cual desplegaron cuadrillas de Valencia Te Quiero y Carabobo Te Quiero, con el objetivo de sanear más de 50 kilómetros de caños y así evitar cualquier eventualidad.

Con información de Crónica Uno

Ir a la barra de herramientas