Carlos Paparoni asumió la vocería en la denuncia sobre una investigación, que un grupo de diputados a la Asamblea Nacional (AN) realiza, para determinar irregularidades en el proceso de compra y distribución de los alimentos que forman parte de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP).
Este martes, cuando el parlamentario presentó el informe de la investigación que adelantan mencionó a Samark López Bello, señalado de ser el supuesto testaferro de Tarek El Aissami, como uno de los implicados en negociaciones poco claras. “Está haciéndose millonario a punta de corrupción con la compra de alimentos, mientras que 3 millones de venezolanos comen de la basura”, dijo.
A López Bello, el parlamentario lo vinculó directamente en “los hechos de corrupción” por las compras de las bolsas CLAP provenientes México y denunció que la empresa que dirige es la encargada de la importación y distribución de los productos que llegaron este mismo mes de febrero al puerto de Puerto Cabello, en el estado Carabobo.
Paparoni fue más allá y señaló: “El buque San Antonio trajo 633 contenedores con 11 mil 600 toneladas de alimentos; es decir 11 mil 600 cajas que llegaron a Puerto Cabello” y agregó que el costo de los productos fue de 6 millones 628 mil dólares y la empresa de López Bello “vendió la mercancía al Gobierno de Nicolás Maduro por un monto de 34 millones de dólares”.
5 niveles de corrupción
La investigación realizada desde seno de la AN arrojó que hay 5 niveles en los que hay hechos de corrupción comprobables en el proceso de elaboración y distribución de las cajas o bolsas CLAP.
1.- Sobreprecio en compra: Comprar en Panamá o México los mismos ingredientes de cada caja cuesta unos 8 dólares y el Gobierno paga entre 35 y 42 dólares. Es decir, un sobreprecio de al menos 27 dólares.
2.- Tipo de Cambio Dipro: La Corporación Casa ha pedido y consignado dólares a 10 bolívares, es decir en tasa preferencial. La caja le cuesta al Gobierno entre 350 y 420 bolívares pero el precio de venta al público es de 10 mil bolívares.
3.- Extracción de productos: Las cajas importadas tienen un precinto de seguridad, pero cuando llegan al país el precinto ha sido violado y se le han extraído productos y esos mismo productos se le venden a la gente a precios extra oficiales.
4.- Sobreprecio de venta: La caja debería costar 10 mil 200 bolívares, pero cuando se le pregunta a los beneficiarios, han pagado entre 15 y 16 mil bolívares.
5.- Mercado negro: La caja CLAP se está vendiendo en el mercado negro hasta por 65 mil bolívares y es el Gobierno, en el Batallón Ayala, el único con acceso a las cajas o bolsas.
Paparoni responsabiliza de estas irregularidades al general Vladimir Padrino López, como jefe de la Misión de Abastecimiento Soberano, así como al general Rodolfo Marcos Torres, quien ha autorizado todos los recursos para la compra de alimentos y el otro señalado por el parlamentario es Freddy Bernal, designado por la Presidencia de la República como Comisario de los CLAP.
El diputado presentó un balance de todos los buques que han ingresado al país con alimentos para las cajas o bolsas CLAP. Un total de 2 mil 127 contenedores de alimentos importantes a través del puerto de La Guaira. En total han ingresado 3 millones 612 mil 853 cajas de alimentos que “solo representan un día y medio del consumo ideal de alimentos para el país”, que a los venezolanos “nos han costado 151 millones de dólares, lo que representa casi 123 millones de dólares en sobreprecio”.
Fuente: Analítica
Fecha: 25 de febrero de 2017