Los diputados José Manuel Olivares y Ángel Medina, presidente de la Comisión de Salud y vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, respectivamente, denunciaron un presunto sobreprecio de 1.000%  en las compras de medicamentos que hizo el gobierno a Argentina y Uruguay.

En la sede del Poder Legislativo, Olivares aseguró tener en su poder documentos que avalan su denuncia, referidos a la revisión de precios de la compra que hicieron los ministerios de Salud y de Comercio, y laboratorios nacionales, en los que se establecen los valores determinados por fármacos que son los más económicos en el mercado internacional. Citó como ejemplo la bombita de budesonida para asmáticos, que fue adquirida en 37 dólares y normalmente se consigue a 6 dólares.

Medina precisó que estas compras se efectuaron con base en un punto de cuenta aprobado por el presidente Nicolás Maduro para la adquisición de 66 medicamentos esenciales en 2014.

Ayuda para hospitales. Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, anunció la instalación de un “canal de ayuda humanitaria”, el próximo lunes,  en su sede de la Secretaría de Salud del Distrito Capital, en San Martín, para que empresas privadas, fundaciones y embajadas, además de partidos políticos, Iglesia y ciudadanía, aporten insumos para donarlos a hospitales del Ministerio de Salud.

Indicó que la situación es crítica en esos centros de atención médica. “Tenemos un año solicitando ayuda a la ministra Luisana Melo para que dote los hospitales de insumos y atienda las necesidades de los pacientes y trabajadores, pero hace caso omiso. Si continuamos así no podremos prestar más el servicio. No queremos seguir viendo cómo mueren pacientes», advirtió

“Los centros de salud se encuentran en total abandono. Están en estado de calamidad por la falta de insumos médicos y material de asepsias”, afirmó. Además, señaló que existen casos como el del Hospital Vargas y el Periférico de Coche, donde las morgues no funcionan y los cadáveres se descomponen. “Las cavas están dañadas y colapsaron por la contaminación en el lugar”, dijo.

Indicó que las donaciones médico-quirúrgicas, desinfectantes, cloro, medicinas y equipos básicos se entregarán al director estadal de Salud, Earle Siso, para que los distribuya en el Hospital de los Magallanes de Catia, en el Vargas y en El Algodonal, entre otros.

Ante la crisis del sector salud, médicos y pacientes del Hospital Universitario de Caracas realizaron ayer en la mañana un “pancartazo” para reclamar atención y recursos necesarios del Ejecutivo.

FUENTE: EL NACIONAL

Ir a la barra de herramientas