El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) presentó una radiografía de los primeros siete meses del 2016 bajo el nombre de Libertad de expresión en deterioro. El informe refleja 233 casos que alertan vulnerabilidad en la comunicación de medios independientes, entre el 1 de enero y el 31 de julio, junto a  546 violaciones del ejercicio periodístico.

El mes que presentó más alertas fue mayo, con 44; seguido por junio con 40 y marzo con 34. Asimismo, IPYS revela que entre los 7 meses, 164 reporteros, 6 camarógrafos, 5 productores, 11 locutores y 10 editores fueron afectados por circunstancias en las que se puso en riesgo la libertad de expresión.

El informe plasma que los medios con mayores violaciones (según su naturaleza) fueron el impreso y el digital, con 164 y 93 respectivamente.

La ONG, que trabaja en la defensa y formación de la libertad de expresión, también reflejó que entre las fuentes más atacadas están política, con 43 casos; protesta, con 36 casos y comunidad con 35.

Medios golpeados

A principios de marzo, Correo del Caroní se unió a la lista de medios atacados cuando el Tribunal Penal Sexto de juicio del estado Bolívar emitió una sentencia condenatoria contra su director. La razón: la cobertura informativa sobre casos de corrupción en CVG Ferrominera Orinoco, que fue vista ante la justicia como un trabajo difamatorio.

Ese mismo mes registró 34 alertas y 77 violaciones a la libertad de expresión.

El 17 de marzo, el diario El Carabobeño, que cumplió 82 años de trayectoria, anunció el cese de su rotativa por la carencia de la materia prima.  Asimismo, el mes arrojó 14 hechos de intimidación y 8 de censura en los medios venezolanos.

Los primeros dos meses del 2016 tampoco pintaron un panorama agradable para los medios: hubo 14 alertas sobre uso abusivo del poder estatal, 4 detenciones arbitrarias, y 6 obstáculos para la adquisición de papel en enero. Mientras que febrero destacó con 33 alertas, 8 hechos de intimidación, 4 ataques a herramientas de trabajo y 7 agresiones físicas.

Alertas en aumento

Los protagonistas de abril fueron los mensajes descalificativos, y la ONG aseguró que: “en un lapso de 5 días, al menos 7 portales web dirigieron mensajes descalificativos contra periodistas venezolanos que participaron en Los Papeles de Panamá”. En el mes se reflejaron 17 hechos de intimidación.

Mayo, el mes con mayor violencia, tuvo 16 limitaciones de acceso a la información pública, dentro de las 44 alertas totales.

Los últimos dos meses reflejados en el informe sumaron 65 alertas. Junio destacó por su registro de ataques contra medios de comunicación, en los que se observan 13 casos que involucran a militares y policías; 4 casos de campañas de agravio contra corresponsales extranjeros; y se tomó en cuenta la medida efectuada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el 9 de ese mes, de prohibir a medios digitales la difusión de videos de linchamientos.

El informe completo está publicado en la página web de IPYS.

Correo del Caroní y El Carabobeño fueron dos alertas: uno con una condena a su director por informar sobre corrupción, otro por falta de insumos

mayo_violencia

Mayo, el mes con mayor violencia, tuvo 16 limitaciones de acceso a la información pública, dentro de las 44 alertas totales

 

FUENTE: CORREO DEL CARONÍ

19/09/16

Ir a la barra de herramientas