El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) contabilizó 13 incidentes entre el 25 de junio y el 8 de julio, que afectaron a periodistas y medios de comunicación. La información fue suministrada mediante el balance semanal de la organización publicado este martes. Estas restricciones constituyen un obstáculo para la libertad de expresión, el acceso a la información y el libre ejercicio del periodismo en el país.
El uso abusivo del poder estatal y la censura limitaron la circulación de medios impresos en Táchira, Nueva Esparta, Monagas, Falcón y Aragua, e impidieron que periodistas realizaran la cobertura de asuntos de interés público en Caracas y en Anzoátegui, según el sistema de monitoreo de esta organización.
Conatel amenazó a una emisora de radio en Ciudad Guayana y sacó del aire a dos programas radiales en Caracas, Anzoátegui y Sucre. Por su parte, dos reporteros fueron agredidos físicamente en el estado Mérida.
Los derechos digitales de los ciudadanos también se vieron vulnerados cuando el constituyente y dirigente del Psuv, Pedro Carreño, sugirió hackear todas las páginas “que generan un aumento del patrón referencial bolívar-dólar”.
Con información de El Nacional