A pesar de ser un día de estrenos, el viernes 23 de septiembre los cines del centro comercial Sambil de Chacao, a la una de la tarde se encontraban prácticamente vacíos. Una pareja de novios observaba la cartelera de precios y sacaba cuentas de lo que iban a gastar. Un combo básico, de dos refrescos y una caja grande de cotufas les costaba Bs 4.255, mientras que las entradas le valían 1.370 bolívares a cada uno.
“Uno, reuniendo, puede venir (al cine) a pesar de que está demasiado caro todo. Vengo dependiendo de la cantidad de dinero que tenga. A veces compro las golosinas en otros establecimientos”, aseguró Abraham Ataque, quien estaba con su novia a punto de entrar a su película elegida.
Pero en el caso de una familia, hasta Bs. 9.735 puede llegar a gastar una mamá, papá e hijo, en una salida al cine. Si se calcula con base en el salario mínimo de Venezuela, que es de Bs. 22.576,73, se requiere hasta 43% del sueldo de un mes para disfrutar una película en la gran pantalla.
Un trabajador de Cines Unidos, quien prefirió mantenerse en el anonimato, aseguró a Efecto Cocuyo, que en lo que va de año las ventas han disminuido en un 50% en comparación con 2015. “Es difícil que la gente venga como antes, todos prefieren gastar su dinero en comida”.
En una consulta hecha a través de #CocuyoWhatsapp, al menos 12 usuarios informaron que dejaron de asistir a las salas de cines por problemas económicos. Mientras otros cinco respondieron que solo van una vez al mes por los mismos inconvenientes.
Para una familia, ir al cine resulta más costoso. Un combo de cotufas, dos refrescos más un combo individual (una caja de cotufas mediana y un refresco mediano), le cuesta 9.735 bolívares sumando entradas. “Es muy caro, es muy difícil venir al cine más de dos veces al mes, cobrando salario mínimo”, dijo, Carlos Machado, quien estaba junto a su esposa e hija.
cines-unidos-1
En el Sambil los cines son de gama media, por lo que las entradas suelen ser un poco más económicas en comparación con los de gama alta, ubicados en los centros comerciales Millenium Mall, Tolón, Líder y Los Naranjos.
En el centro comercial Millenium Mall, una entrada al Cines Unidos cuesta 1.950 bolívares. Si una familia quiere ir a ese cine premium (gama alta), tendrá que pagar por entradas 5.850 bolívares por tres personas y una pareja tendrá que pagar 3.900 bolívares, sin contar los contar la inversión en cotufas y refrescos, que suelen ser más costosos.
cinex-1
La mayoría de los cines cuentan con promociones especiales para niños y adultos mayores. Los niños pagan 720 bolívares de lunes a viernes hasta las 5 de la tarde, mientras que a las personas de la tercera edad el boleto les cuesta Bs 720.
Las entradas para las funciones en tercera dimensión (3D) cuestan aproximadamente 1.630 bolívares. Los días lunes todas las entradas están a mitad de precio, y lo jueves realizan un 20% de descuento en las entradas.
FUENTE: EFECTO COCUYO
26/09/16