El martes, pasadas las 10:00pm, culminó la audiencia de presentación del diputado Juan Requesens; el general Alejandro Pérez Gámez; el coronel Pedro Zambrano, ambos de la Guardia Nacional; Yanin Pernia; Bryan Jesus Oropeza; Luis Alberto Guerra Giménez y José Gregorio Blanco García.
Una audiencia de dos días que tuvo más horas de espera que tiempo requerido para la determinación legal. Además, un proceso con varias irregularidades… Empezamos.
El lunes, la audiencia estaba fijada para las 3:00pm después de haber sido diferida el viernes 10 agosto.
Ese día, la juez Carol Padilla a cargo del Tribunal Primero con competencia en Terrorismo, solo mantuvo comunicación con una de las partes, el Ministerio Público (MP) ya que se le impidió a la defensa privada del diputado y de los otros detenidos, juramentarse, verlos y acceder al expediente.
Llegado el lunes y una vez que la defensa pudo tener contacto con los detenidos, ingresaron a la sala a eso de las 7:30pm pero no fue sino hasta las 9:30pm que inició la audiencia.
Otra irregularidad es que, siendo la misma causa, al diputado Requesens se le leyeron los cargos solo sin los otros imputados.
La audiencia culminó casi a la 1:00am.
La juez decidió diferir su decisión para este martes a la 1:00pm.
Ella tendría que decidir si había elementos para aceptar los cargos imputados, si los detenidos permanecían detenidos y su consecuente sitio de reclusión, o eran beneficiados con medidas cautelares.
En el caso del diputado se le imputaban siete delitos: Instigación pública continuada; Terrorismo; Financiamiento al terrorismo; Asociación para delinquir; Homicidio calificado por motivo fútil en grado de frustración; Homicidio calificado con alevosía en grado de frustración y posesión ilícita de armas y municiones.
Al resto, homicidio calificado en grado de frustración en perjuicio del Presidente de la República; homicidio intencional calificado en grado de frustración por motivos fútiles en perjuicio de siete funcionarios militares; daño a la propiedad; uso de artefactos explosivos en espacio público; terrorismo y asociación para delinquir.
Dos horas antes de las previstas para iniciar la continuación de la audiencia, el fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, adelantaba que de los siete detenidos, cinco quedarían privados de libertad y a dos se les concedería medidas cautelares por “no estar directamente vinculados”.
Estas dos personas serían Luis Alberto Guerra Giménez y José Gregorio Blanco García.
A la 1:00pm de este martes, tal y como estaba previsto, los detenidos fueron trasladados al Tribunal. No fue hasta las 8:30pm que los abogados pudieron ingresar a la sala. Casi una hora después, a las 9:20pm, fue que la juez apareció… Y apareció para ratificar todo lo dicho por Saab.
Así, al diputado Requesens le mantuvieron siete delitos pero cambiaron financiamiento al terrorismo por traición a la Patria junto a instigación pública continuada; homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República; homicidio intencional calificado en grado de frustración contra siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional; terrorismo; asociación para delinquir y posesión de armas y municiones.
Tanto al general Pérez Gámez como al coronel Zambrano así como a Yanin Pernia y a Bryan Jesus Oropeza les dictaron incautación de bienes así como el congelamiento de sus cuentas y la prohibición de enajenar. Una medida innominada que ya se había solicitado contra Requesens y que, por cierto, Saab también anunció que se extendería al diputado Julio Borges. Estos bienes muebles e inmuebles estarán “de forma preventiva” a cargo de la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Es importante resaltar que, a solicitud del MP se pidió la reserva legal del expediente a la defensa por un período de 15 días so pena de ser sancionados. Paradójicamente es el propio MP, en la vocería de William Saab, quien incumple la reserva del expediente.
Los cinco detenidos quedarán a la orden del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). La juez no especificó si sería en la sede del Helicoide o de Plaza Venezuela con lo que pudiera quedar a discrecionalidad de ese cuerpo policial.
Guerra Giménez y Blanco García, efectivamente fueron beneficiados con cautelares de presentación cada 15 días y prohibición de salida del país.
En total, más de 14 horas de espera por las que tuvieron que pasar detenidos, familia y abogados para algo que se decidió en una hora y que ya había adelantado el responsable de la Acción Penal varias horas antes.
Para el abogado Joel García, representante legal del diputado Requesens, lo ocurrido no es más que la demostración de que “no hay separación de poderes”.
García aprovechó para informar que el lunes habían solicitado a la juez que explicara si autorizó al presidente Nicolás Maduro y al ministro Jorge Rodriguez a hacer públicos unos videos del parlamentario ante lo dicho por el Jefe de Estado. Se trata de los videos que el gobierno ha utilizado para sostener que Requesens “declaró”.
La juez se limitó a decirle al abogado que ejerza las acciones que crea correspondientes.
Dichos videos, cabe acotar, no están incluidos en el expediente.
Se espera que el resto de los cuatros detenidos sean trasladados este miércoles desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde estaban recluidos, al Sebin.
A partir de este martes, corren 45 días días en los que el MP tendrá que decidir, en base a las investigaciones, si acusa, archiva o sobresee el caso.
Los familiares y defensa del diputado están preparados para lo primero.
Reiteran lo que califican de “violación al debido proceso” y sus familiares aprovechan para recordar que no lo han podido ver en una semana.
-Denuncian desaparición-
Familiares de la joven Emirlendris Benítez, denuncian que la joven de :7 años, que vive en el estado Lara, está desparecida.
Resulta que Emirlendris fue nombrada por Saab como una de las involucradas en los hechos del 4 de agosto y quien habría sido presentada en Tribunales el pasado 8 de agosto.
Sin embargo, su familia sostiene que ni en el Dgcim, ni en el Sebin ni en Tribunales dan razones de ella.
La última vez que supieron de ella, fue el viernes 3 de agosto cuando se comunicó con su mamá para decirle que la iría a visitar allá en Lara. Emirlendris nunca llegó.
Se enteraron de su detención durante una de las cadenas de Maduro.
Con información de El Estimulo