El Ministerio de Transporte y Gobierno Local de Islandia recibió este 20 de octubre una carta de la Agencia de Transporte del país europeo en la que se pide permiso para transportar material antidisturbios a Venezuela; sin embargo, la consulta fue rechazada.

La agencia solicitó poder transferir 16 toneladas de gas lacrimógeno proveniente de China cuyo destino es Venezuela. El material haría una escala en el aeropuerto de la zona urbana de Keflavik, al sur de Reikiavik, la capital de Islandia.

Pero el Ministerio fue tajante. Según se lee en la página web del Gobierno europeo, “el ministerio recomienda a la Agencia de Transporte de Islandia que se rechacen las consultas mencionadas sobre la transferencia de datos militares en el territorio islandés”. El argumento sería que en Venezuela “se puede ver cómo las zonas vulnerables donde no se respetan los derechos humanos básicos”.

“Según el reglamento, el principio es que la transferencia de equipo militar no está permitida excepto con el permiso especial de la Agencia de Transporte de Islandia. La Agencia de Transporte consultará al Ministerio de Transporte y al Gobierno local cuando una solicitud de transporte implica una gran cantidad de datos militares, alta frecuencia o transporte inusual o especialmente delicado y tránsito a una zona peligrosa”, señala la nota del Gobierno.

No hay información sobre la transferencia. Según Islandia, las 16 toneladas de material antidisturbios provienen de China. Pero no se sabe si se trata de un pago reciente o un acuerdo de hace un tiempo; ya que actualmente el régimen de Nicolás Maduro padece problemas económicos.

Publicada por Panampost

24/10/2017

Ir a la barra de herramientas