El presidente electo de Colombia habló sobre la situación política venezolana, alegando que América Latina no puede seguir teniendo indiferencia ante lo que ocurre en el país sudamericano. La gran lección que quedó de 20 años de chavismo es la indiferencia regional. Hoy lo que se está viendo en Venezuela es la dictadura más oprobiosa que haya conocido Latinoamérica.
Duque aseguró que durante los periodos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se han destruido las libertades individuales, han perseguido a la oposición, han acallado a la prensa” y, además, han traído la crisis económica “más severa” de la historia del país, destruyendo el desarrollo empresarial y empobreciendo a la familia venezolana. Además, expresó que la crisis prácticamente obliga a los ciudadanos a salir del país.
El presidente electo colombiano también informó sobre su decisión del retirar al país de La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), institución que considera como el “mascarón” para proteger el gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, manifestó su respaldo al trabajo de Luis Almagro, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), para denunciar los atropellos políticos en Venezuela.
Recordó que un millón de venezolanos se han trasladado a Colombia para escapar de las dificultades de su país y que muchos otros están en transito a diferentes lugares. Por eso abogó porque en la frontera se establezca “un fondo de asistencia humanitaria” y que entre varios países se busque una especie de “estatus de protección temporal” para atender ese flujo migratorio, de modo que no sea Colombia el único que lo absorba.
Con información de La Patilla