Después de 3 semanas de reactivados los trasplantes aún el Seguro Social no cumple con su parte para garantizar que los protocolos médicos se cumplan.
En la farmacia de alto costo no hay el antiviral Valexa para evitar infecciones por citomegalovirus, el cual puede presentarse en 90% de las personas. Esa infección pasa desapercibida en el paciente si el sistema inmune está funcionando bien, pero en una persona recién trasplantada traería complicaciones. La nefrólogo Belén Arteaga explica que el Valexa se usa luego de realizado el trasplante en un lapso de tiempo que varía entre cuatro y seis meses para evitar una infección que arriesgue el nuevo órgano. «Si no hay el medicamento se incumple el protocolo para profilaxis para evitar un evento», explica.
Tampoco hay reactivos para medir en la sangre el nivel de dos de los cuatro inmunosupresores que distribuye el Seguro Social -fármacos que se usan para evitar que los pacientes rechacen los órganos-. Este examen se realiza para que los médicos evalúen si las dosis en la sangre del medicamento son altas o bajas y así puedan ajustarlas. Desde hace dos meses solo un laboratorio hace el examen para evaluar los inmunosupresores Prograf y CellCept en el organismo, pero la muestra deben enviarla a Estados Unidos por un costo de 80 dólares, cuando antes estaba disponible en el país.
Racionamientos. La niña Carlisbeth Falcón, de 9 años de edad, fue la primera trasplantada luego de la reactivación del programa y es la única que ha recibido trasplante de riñón en el Hospital del niño J. M de los Ríos. El IVSS solo le dio 90 pastillas del inmunosupresor Prograf que necesitaba para evitar que su organismo rechazara el riñón trasplantado, pero necesitaba 30 pastillas más para completar la dosis de un mes. Luego de un trámite burocrático, en el cual los médicos debieron mandar informes justificando una dosis distinta a la que el IVSS decidió arbitrariamente que debe tomar cualquier paciente, se consiguió que se dispensara el tratamiento que faltaba.
Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, explicó que ya ha contabilizado 20 denuncias de personas que no han podido retirar las dosis recomendadas por su doctor porque hay una política de «racionamiento» del medicamento.
«Este racionamiento que mantiene el Seguro Social tiene que ver con lo poco que quedaba de inventario. Las compras que se hicieron en mayo alcanzaban máximo para dos meses. La industria farmacéutica tiene información de que no se comprarán más medicinas porque se fabricarán en el país. Eso es ilógico porque en Venezuela no se tiene esa tecnología. Este último trimestre del año será catastrófico. No puede ser que se reactiven los trasplantes y no haya el medicamento disponible», denuncia Valencia.
En estos momentos hay 7.740 personas en lista de espera para recibir un órgano que les devuelva su calidad de vida: 1.500 personas esperando por un riñón, de las cuales 800 están con sus exámenes al día para ser intervenidos; otros 15.000 están en diálisis; 6.000 esperan por una córnea; 60 necesitan un hígado y 200 requieren trasplante de médula.
Fundavene se planteó 5 metas luego de 10 meses con los trasplantes paralizados: hacer 10 intervenciones mensuales; comenzar una campaña de sensibilización para combatir los mitos sobre la donación; solicitar un incremento de 90% de presupuesto para 2017 y reimpulsar el banco de tejidos. Sin embargo, la crisis en salud ha impedido que las intervenciones quirúrgicas se realicen en los tiempos planeados.
En el J.M. de los Ríos dos niños que eran compatibles con un donante de dos riñones no pudieron ser intervenidos por falta de cupo en terapia intensiva y otro más también perdió la oportunidad porque el aire acondicionado del quirófano no funcionaba.
Hoy representantes de los ocho centros de trasplantes del país se reunirán con los funcionaros del IVSS para plantear sus inconformidades con la distribución de los inmunosupresores y las trabas para aplicar los protocolos médicos para evitar que la reactivación del programa de procura de órganos no fracase en el camino.
Mes de la donación. Septiembre es el mes de la donación y trasplantes de órgano. Este año la Organización Nacional de Trasplante de Órgano comenzó una campaña por las redes sociales para concienciar sobre las bondades de hacerse donante voluntario. El sábado 17 de septiembre se realizará un encuentro de personas trasplantadas y recibirán charlas socializadoras.
Denuncian que grupo armado está en nómina de HUC
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud, denunció ante la instancia de Seguridad del Ministerio de Salud que el Hospital Universitario de Caracas se ha convertido en una zona de alta peligrosidad debido a que los agresores de sindicalistas y trabajadores amenazan, intimidan y crean disturbios dentro de las instalaciones de la institución sanitaria. El dirigente sindical destacó que 80% del personal obrero, administrativo y enfermería son mujeres que «a diario las amedrentan y les aplican terrorismo laboral». Añadió que en el HUC hay pagos pendientes de la contratación colectiva de 2013 y otros beneficios que datan de hace 10 años; además del déficit de camas para hospitalización.
FUENTE: EL NACIONAL
08/09/16